Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y las Cooperativas Agro-alimentarias de España han explicado este martes, 7 de mayo, los motivos por los que no firmaron el plan de 43 medidas que presentó el Ministerio de Agricultura como respuesta a las movilizaciones del sector agrario y han elaborado una lista con las peticiones que consideran imprescindibles para mejorar la situación del campo.
Las tres han reconocido que el plan del Ministerio supone un avance, pero también señalan que es insuficiente para resolver los principales problemas que afectan al campo. Por ello, han presentado el documento «Agricultura, cuestión de Estado».
Barato: «queda mucho por flexibilizar»
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, señaló que queda mucho por flexibilizar en el futuro en la PAC. «Hay mucha temporalidad en esas medidas y la flexibilización llega para este año» cuando «habíamos pedido que hasta que termine la PAC, en 2027».
Barato recordó que las peticiones de cambios parecían imposibles, sin embargo, finalmente se han podido cambiar algunas cuestiones relacionadas con las BCAM y los ecorregímenes. «Lo que no se podía cambiar hace tres años ahora parece que sí se ha podido cambiar o aplazar».
Asimismo, el presidente de ASAJA señaló que «la PAC tiene que tener menos restricciones, menos prohibiciones» y «no puede poner en cuestión permanente la labor de los agricultores y ganaderos» .
Si no se anuncian medidas contundentes para la ganadería «convocaremos movilizaciones»
Por otro lado, aseguró que la ganadería ha sido la gran ausente de las medidas, «solo se ha creado un foro, de modo que van a esperar a que se celebre. No obstante, aseguró que si las medidas que se traten no son «concisas, claras y contundentes, convocaremos movilizaciones. Esperamos que sean de común acuerdo con las OPAS».
Barato también abordó la reforma laboral. Recordó que no la apoyaron y también subrayó que nunca se han opuesto al incremento del salario de los trabajadores, pero sí a la subida de los impuestos para el empresario agrario en todo lo que conlleva una nómina.
También reclamó la puesta en marcha de un plan de choque para el sector de cereales, como consecuencia de la guerra de Ucrania, porque los productores, sobre todo de secano, han tenido que asumir una subida de costes de producción «tremenda». «Habíamos pedido un plan de choque en el que se pusiera este año una medida de ayuda fundamentalmente para las semillas y fertilizantes».
Por último, sobre el lobo, aseguró que no puede tener más derechos, que una oveja, una vaca o que el propio ganadero.
COAG: El Ministerio ha roto la unidad de acción
Por su parte, Miguel Padilla, secretario general de la COAG, explicó que el Ministerio, un mes después de presentar las medidas, creó una mesa de seguimiento de las mismas y «se dejan fuera a las dos organizaciones más representativas».
Según Padilla, «el Ministerio ha roto la unidad de acción, por ello estamos para presentar otro documento constructivo, para trabajar y buscar soluciones. Recoge las principales problemáticas dentro del sector».
Entre otras cuestiones, detalló que «tenemos un problema gravísimo con el comercio internacional». Cualquier tipo de importación que viene de terceros países «supone una parte de ruina para los sectores que les afecta».
Explicó que las entradas de choque se pueden controlar, «lo que pedimos es un observatorio para todos los productos que entran y para las exportaciones», con el fin de controlar los contingentes para que no se solape las campaña del país con la entrada masiva de mercancía exterior.
Sobre la sequía, explicó que, aunque ha llovido en muchas zonas, en otras del Mediterráneo la sequía es persistente. «Al secano le afecta de tal manera que si no hay ayudas directas y una línea de financiación importante, vamos a dejar por el camino muchísimas explotaciones». También recordó que hay muchas zonas de regadío con déficit de dotación de agua, por lo que no pueden mantener los cultivos habituales.
Padilla también habló de los problemas del sector ganadero, del relevo generacional, de la necesidad de un presupuesto suficiente para seguros agrarios y del lobo, entre otros asuntos.
Las peticiones de Cooperativas Agro-Alimentarias
Por último, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, habló de la Ley de la Cadena, que en 2020 tenía como objetivo «garantizar la rentabilidad de nuestros productores», sin embargo, «no se está cumpliendo».
«Dejemos de crear expectativas, dejemos de confundir a los productores. Sin unificar la regulación en la UE, sin medidas de regulación en los mercados, sin control en las fronteras, solo con la Ley no es posible garantizar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos».
Villafranca también abordó el problema del agua en nuestro país, aseguró que es necesario un «cambio de modelo en la gestión del agua», abordó la cuestión de la financiación, el tema de los seguros agrarios y reclamó la adaptación del compromiso del Pacto Verde a la realidad del campo.