Ante las movilizaciones que está protagonizando el sector agrícola y ganadero español desde hace semanas, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han hecho público un documento con peticiones -agrupadas en 10 bloques- que, a su juicio, podrían contribuir a paliar la crisis de rentabilidad que padecen las explotaciones.
- La primera está relacionada con los precios en origen y la cadena alimentaria. En este sentido, proponen, entre otras cuestiones, prohibir prácticas como la `venta a pérdidas´ (por debajo de los costes de producción); establecer un registro de contratos en el que se fije una fecha de formalización; o un etiquetado de productos obligatorio.
- Seguros Agrarios. Según las organizaciones, se trata de una estrategia fundamental de mantenimiento de rentas ante la situación económica actual volátil y por el aumento de los riesgos para agricultura que provocan los efectos del cambio climático.
- Revisión del Marco Financiero de la UE y futuro de la PAC. Con esta medida reclaman un PAC fuerte y común, con un mayor presupuesto para hacer frente a los nuevos compromisos.
- Reducción del coste energético en las explotaciones agrarias. En relación a este asunto, las organizaciones recuerdan que los regantes tiene la necesidad de una elevada potencia para bombar agua durante los meses de riego, pero cuando termina su campaña siguen obligados a mantener la misma potencia, pagando un coste muy alto en los meses en los que no la utilizan. Por ello, consideran que es preciso que en los regadíos se ajusten los costes energéticos.
- Sobre medidas fiscales reclaman, en el caso del IRPF, el compromiso del mantenimiento del Régimen de módulos y del Régimen Especial de Agricultura y Ganadería del IVA, así como los límites de ingresos y gastos de 250.000 euros para poder permanecer en ellos a lo largo de toda la legislatura, entre otras cuestiones.
- También reclaman financiación para los sectores en crisis.
- Compensación del incremento del coste del empleo en las explotaciones agrarias. En el texto precisan que «tomando como referencia el SMI del año 2019 de 900€/mes en 14 pagas, se obtiene como resultado un salario total con las pagas extras prorrateadas de 1050 euros. Este año, con la subida del SMI a 950, el suelo ascieden a 1108,33 euros. No obstante, recuerda que la subida no se puede repercutir sobre los precios de los productos por la dura competencia existente con los de países terceros, entre otros motivos.
- Acuerdos comerciales, aranceles y el veto de Rusia. En este ámbito, consideran necesario que las importaciones de terceros países se sometan a los mismos requisitos fitosanitarios o de etiquetado que los de la UE. También reclaman que la Comisión trabaje para eliminar los aranceles impuestos por Estados Unidos, entre otros aspectos.
- Atender a los nuevos retos de comunicación e innovación. A su juicio, es necesario implementar una campaña que acerque la realidad productiva del campo a los consumidores.
- Finalmente, reivindican medidas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos.