El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, ha advertido a los Estados miembros que deben aportar más del actual 1% que dedican de su Producto Interior Bruto (PIB) a las cuentas comunitarias para poder hacer frente a partir del año 2020 a los retos futuros y a la ausencia de la aportación del Reino Unido tras su salida del bloque.
«El 1 % del PIB no será suficiente para cerrar el círculo. Con un 1% habrá que tomar difíciles decisiones en agricultura, política de cohesión, etc»
Por ello, el comisario alemán pidió a los líderes europeos que se comprometan a discutir y aprobar el nuevo marco plurianual 2020-2027 con tiempo suficiente para que no ocurra como en el último tramo (que debía haber empezado a estar en vigor en 2013 y estuvo más de un año inactivo por los retrasos en los pagos).
Oettinger señaló que «trabajan» para poder elevar a cerca del 1,2% la contribución del PIB al presupuesto europeo con el fin de poder planificar las políticas comunitarias de valor añadido en distintos sectores”. Estas políticas las presentará formalmente el próximo 2 de mayo. «Hace falta una financiación para mantener la competitividad en Europa (…), cuanto antes se tomen las decisiones, mejor».
Un presupuesto fuerte para hacer frente a retos futuros
El comisario en uno de sus ejemplos quiso apelar directamente a algunos países con nuevos Gobiernos de tintes euroescépticos, como Austria. «Si tenemos otra oleada de refugiados que lleguen sin control, y esto puede ser previsible, llegarán a Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y otros países de Europa central y del norte de Europa. Necesitamos tener partidas presupuestarias y recursos para ello».
Asimismo, habló de la importancia de la financiación europea «suficiente» para otros retos futuros a partir de 2020 como la lucha antiterrorista, el refuerzo de la defensa europea o las carencias en los fondos de la Unión Europea que supondrá el Brexit que, según el comisario, «significará una laguna estructural de 15.000 millones».
Insistió en que «la solicitud que lanzamos a los jefes de Estado y de Gobierno es: permítannos trabajar con flexibilidad. Si todo el mundo fija su posición maximizándola y no se presenta con una posición contraria, entonces no hay ninguna solución y no podremos actuar frente a Erdogan, Putin y Trump«.