El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha preparado un proyecto de Real Decreto para la aplicación en España de las nuevas normas comunitarias en materia de piensos medicamentosos.
El texto recoge las condiciones de autorización y registro de las empresas (de fabricación, almacenamiento, transporte o comercialización) y establece las normas relativas a la fabricación y uso de piensos medicamentosos elaborados a partir de medicamentos veterinarios en fase de investigación clínica.
Otro elemento destacable del texto es que se establecen niveles máximos de contaminación cruzada de piensos medicamentosos a piensos que no lo son. La Comisión Europea no ha adoptado aún niveles máximos de contaminación cruzada aplicables a nivel comunitario y se permite a los Estados miembros fijarlos hasta que se aprueben los europeos.
Por otro lado, el proyecto introduce modificaciones en las normas zootécnicas aplicables a los animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo y en el Real Decreto que regula el registro de establecimientos de alimentación animal.