El informe sobre la evolución del precio de los piensos en España correspondiente al pasado mes de febrero refleja ya las subidas generalizadas en las cotizaciones de la materias primas para alimentación animal, y de los alimentos compuestos para el ganado, provocadas por el inicio del conflicto en Ucrania.
Según subraya el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), estas se suman a los factores anteriores que ya provocaban unos precios altos. En algunos casos, los piensos están un 40% más caros que hace un año.
Los alimentos para pollos han subido un 30 por ciento en un año
En la última semana de febrero se observan subidas en los piensos para el ganado de entre el 2% y el 6,6% respecto a la última de enero, es decir, en solo un mes. Si se comparan con los registrados a finales de febrero de 2021 las diferencias van del 18% al 41%, como ocurre con los alimentos para cerdos ibéricos.
Los alimentos para destinados a lechones han subido en un años un 35,5 por ciento y los piensos para cebo de terneros un 29 por ciento
Por citar otras especies, los alimentos para pollos han subido un 30% en un año, los destinados a lechones un 35,5% y los piensos para cebo de terneros un 29%.
Estas subidas reflejan el incremento de las materias primas para alimentación animal en el último año. Según el informe del Ministerio, la cebada ha subido un 48,3% (de febrero de 2021 a febrero de 2022), el trigo un 34,4%, el maíz un 30,9% y la soja un 21,6%.
También te pueden interesar estas noticias:
- FAO: Los precios mundiales de los cereales volvieron a subir en febrero
- Los precios mundiales de los aceites vegetales subieron un 8,5% en febrero, según la FAO
- España flexibiliza los requisitos de importación de maíz de Argentina y Brasil
- Cada europeo consume 60,6 kilos de soja al año, principalmente al comer carne