Pimentel: «La sociedad protesta por la subida de los precios de los alimentos pero no comprende sus causas»

Entrevista en AGROPOPULAR con el escritor, editor e ingeniero agrónomo Manuel Pimentel, que presentó su nuevo libro `La Venganza del Campo´

productos básicos

«La sociedad urbana protesta por la subida de los precios de los alimentos pero no comprende sus causas». Así lo aseguró en la primera emisión de AGROPOPULAR del mes de noviembre el escritor, editor e ingeniero agrónomo Manuel Pimentel, que fue ministro de Trabajo con el Gobierno de José María Aznar, y que presentó su nuevo libro `La Venganza del Campo´, donde aborda la situación agroalimentaria actual y el papel que desempeña la sociedad occidental.

Según detalló en antena, en el libro recoge una serie de artículos que ha ido escribiendo durante estos últimos años en los que advertía, «de forma alegórica y con connotaciones bíblicas», que de seguir el desprecio de la sociedad occidental eminentemente urbana al campo «este se iba a vengar como hace desde la antigüedad con escasez y subida de precios».

En este sentido, Pimentel apuntó que «la subida de precios ya está aquí y que va a continuar estos próximos años». Esto va a tener como consecuencia que «la sociedad va a percibir que el campo se está vengando y no lo entiende». En el libro trata de explicar las razones.

«No hay ni buenos ni malos pero es una realidad que va a ocupar muchas portadas porque los alimentos van a subir y la sociedad se va a tener que preocupar por su alimentación en muchas décadas», añadió.

¿Por qué el sector primario es pisoteado y perseguido por la misma sociedad a la que da de comer?

Esta es una de las cuestiones que plantea Pimentel en el libro y a la que ha intentado dar respuesta. Durante su intervención explicó que entre los años 2000 y el 2020 la alimentación ha sido la más barata que ha disfrutado la especie humana desde su creación.

Entre los motivos de lo anterior se encuentran la globalización, que abarató mucho los precios, y la concentración de la distribución «que apretaba mucho a los productores». «Eso ha tenido como resultado una alimentación muy barata y la sociedad se acostumbró a que aparecieran por casi por generación espontánea en un supermercado».

A esto hay que añadir los valores nuevos de sostenibilidad, naturaleza y salud. «Una sociedad muy preocupada por lo anterior pero nada preocupada por los alimentos ha comenzado a ver a los agricultores, ganaderos y pescadores como enemigos del medioambiente». Esto ha hecho que las leyes hayan ido limitando, encareciendo y dificultando la tarea productiva agraria.

Para Pimentel, la combinación de todo lo anterior hace que la actividad agraria sea muy poco atractiva, los jóvenes no se incorporen, las tierras se abandonen… «Si lo unimos a la realidad de la desglobalización donde traer mercancías de otros países se va a ir encareciendo más el riesgo geopolítico de guerras tenemos la tormenta perfecta que se llama la venganza del campo y que hemos alimentado todos los países occidentales».

A corto plazo no es optimista ya que la sociedad urbana sigue pensando de esta manera y una prueba de ello son las leyes que vienen de Europa. «Mientras la sociedad no se vea muy apretada por unos precios muy caros no va a acordarse de que los productores son parte de la solución, no del problema». «La sociedad urbana protesta por la subida de los precios pero no comprende sus causas», concluyó.

Escuche la intervención completa de Manuel Pimentel

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.