Extremadura: ayudas para potenciar la utilización de biocombustible para el secado del pimiento para pimentón

pimiento pimentón
Foto: Junta de Extremadura

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó 23 de mayo la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la utilización de biocombustibles en el secado tradicional del pimiento para pimentón en la comarca de La Vera y algunos municipios de otras comarcas limítrofes de la Comunidad Autónoma.

El objetivo de estas ayudas es aprovechar la leña de quercíneas (encinas y/o robles) para el secado como forma de manejo sostenible, a través de recursos naturales que reemplacen determinados insumos contaminantes y a la vez contribuyan a preservar la dehesa.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas, las titulares de Explotaciones Agrarias de Titularidad Compartida, las comunidades de bienes y las personas jurídicas que realicen la actividad de secado del pimiento para pimentón a la manera tradicional, empleando leña de quercíneas, en secaderos identificados, explotados por las personas beneficiarias de las ayudas y situados en alguno de los municipios donde se ha llevado a cabo tradicionalmente.

Las solicitantes deberán de acreditar que disponen de secaderos adecuados para la realización de la actividad de secado del pimiento para pimentón a la manera tradicional, mediante el empleo de leña de quercíneas, en la campaña para la que se solicita la ayuda.

Normas de elaboración

Los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir las siguientes normas de elaboración: efectuar el secado de variedades de pimiento aptas para su transformación en pimentón; que el proceso de secado se haga exclusivamente mediante el humo procedente de la combustión de leña de quercíneas; que la altura máxima del volumen de pimiento a secar sea de 0,80 metros sobre el nivel del emparrillado; el emparrillado debe estar elaborado en madera, al modo tradicional.

También deberán realizar el proceso de secado durante 8 días como mínimo y 15 como máximo; la humedad del pimiento desecado no podrá superar el 15%; y la relación de empleo de leña en kilogramos por cada kilogramo de pimiento seco será la necesaria para obtener un secado correcto del pimiento, quedando establecida entre un mínimo de 5 kilogramos y un máximo de 6 kilogramos.

Cuantía y plazo de presentación

Las personas solicitantes que cumplan los requisitos de la Orden podrán beneficiarse de una ayuda anual de hasta 1.500 euros, como máximo.

El plazo mínimo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el DOE, que se realizará próximamente.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.