La cosecha nacional ha finalizada en la mayoría de la Península con unos rendimientos muy desiguales según las zonas. Han comenzado a llegar los primeros barcos de cebada a los puertos y a lo largo del mes de agosto se espera que continúen entradas muy importantes de cebada, trigo o maíz.
Según fuentes de los operadores, teniendo en cuenta este contexto, la sensación del mercado es de bajada a corto plazo. Asimismo han apuntado que las pocas operaciones que se han realizado han sido 1 o 2 euros menores que la semana pasada.
El mercado se podría definir con una demanda de los fabricantes de pienso o harina “cero”, ante la expectativa de que la llegada masiva de cereal de importación fuerce una caída del grano nacional. En el lado de la oferta, estas mismas fuentes apuntan que “no hay ganas de vender”, porque con la mala cosecha nacional esperan que los precios al final del verano puedan subir.
Mercado internacional
En los principales puertos, los precios de cebada, trigo, maíz y soja han bajado debido a la caída de los mercados de futuros y a la apreciación del euro con respecto al dólar. La cebada ha bajado 1-2 euros, el trigo 2-3 euros, el maíz 3-4 euros y la soja 6-8 euros en comparativa semanal.
En los mercados de futuros el descenso más importante ha sido el del trigo en la Bolsa de Chicago en la comparativa del viernes 28 de julio con el viernes anterior; para el vencimiento septiembre este cereal cayó casi un 4%. En París el trigo -el mismo vencimiento- anotó una merma de 0,5 euros en este periodo.
El maíz en la plaza norteamericana bajó el 1,5% -vencimiento septiembre- y en París (vencimiento noviembre, ya que el agosto apenas tiene ya volumen) cedió en 1,5 euros
Finalmente, la soja, el vencimiento agosto descendió el 2,5 % en comparativa semanal en Chicago.