La última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -emisión del 10 de septiembre- la dedicamos al pistacho. Sobre este asunto hablamos con el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que nos contó cómo fue el acto dedicado a este cultivo en Argamasilla de Alba, Ciudad Real.
Según explicó en antena, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró la planta de procesado de pistacho del grupo IberoPistacho en Argamasilla de Alba, en la Finca ‘Los Abuelitos’, que «será la planta de procesado de mayor capacidad de Europa».
Para el consejero, el pistacho es «pura innovación en Castilla-La Mancha» y un ejemplo de ello es que en Ciudad Real se encuentra el centro de innovación más importante del pistacho, `El Chaparrillo´, de allí ha salido prácticamente todo el pistacho cultivado en España.
El pistacho se adapta muy bien a los efectos del cambio climático
En este sentido, apuntó que nuestro país cuenta con más de 60.000 hectáreas de pistacho y el 90% del mismo se encuentra en Castilla-La Mancha y «una gran parte de ello en ecológico».
Finalmente, el consejero destacó que este cultivo se adapta muy bien a los efectos del cambio climático, ya que soporta temperaturas muy extremas, tanto por calor o por frío, y a la escasez de agua. «Es de los cultivos que más nos interesa en la región, ya que está siendo complemento de renta para los agricultores», añadió.
Escuche la `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR completa