En la última emisión de AGROPOPULAR -12 de octubre- viajamos radiofónicamente hasta Villarrobledo (Castilla-La Mancha) para conocer cómo se estaba desarrollando la campaña de pistacho en esta zona. Sobre ello hablamos con el agricultor Alfonso Morcillo.
Según explicó, se encuentran actualmente a mitad de campaña de recogida, que se ha retrasado un poco este año. Por ahora, la producción va «muy bien» y la «calidad es buenísima» con un pistacho muy abierto y «con un producto sanitario perfecto».
Respecto a la producción a nivel nacional, señaló que hay alrededor de 29.000 hectáreas de plantaciones. Casi todas concentradas en Castilla-La Mancha, donde hay unas 22.000 hectáreas que no están en producción, ya que se han ido plantando poco a poco. En cuanto a la producción, apuntó que es cercana a los 2 millones de kilos.
Morcillo también señaló que el pistacho necesita entre seis y siete años de cuidados intensivos para comenzar a dar frutos, ya que un árbol de pistacho tarda en entrar en producción, con planta injertada, entre 4 y 5 años, y poniendo directamente el patrón injertado, entre 6 y 7 años.
En cuanto a los precios, el agricultor apuntó que «el pistacho terminado y seco oscila entre los 7,50/8 euros el kilo».
Finalmente, hizo hincapié en los beneficios del pistacho, «que es como una farmacia ambulante». Tiene muchas cualidades, entre ellos, reduce el colesterol y el azúcar. «Desde la Asociación de Productores de pistacho de Castilla-La Mancha estamos pensando cómo dar a conocer los beneficios para la salud de este producto», concluyó Morcillo.
Fotografías del agricultor
También te puede interesar…
- Castilla-La Mancha busca comercializar el pistacho bajo una IGP
- “La producción de pistacho es de las más rentables que hay”
- La superficie de pistacho no para de crecer en Castilla-La Mancha
- El pistacho estará presente en la pirámide de la Dieta Mediterránea
Escuche la entrevista completa del agricultor Alfonso Morcillo
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:01 — 3.2MB)