La semana en la que se celebra el día de Todos los Santos es tradicionalmente la de mayor consumo de castaña, según Jesús Quintá, presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castaña de Galicia. Este nivel de consumo se prolongará previblemente hasta el día de San Martín, el 11 de noviembre.
Quintá habló en Agropopular -emisión del 3 de noviembre- sobre las previsiones de cosecha y sobre los problemas que más afectan a este cultivo, en concreto, de la plaga de la avispilla del castaño.
La producción bajará en Galicia
Sobre la producción, explicó que este año la cosecha de castaña sufrirá una merma en Galicia como consecuencia de la sequía que afectó a esta comunidad autónoma en los meses de septiembre y octubre.
Según sus datos, en un año normal la producción suele alcanzar los 25 millones de kilos, sin embargo, este año prevén que caiga hasta los 20 millones. «Aunque todavía es muy pronto porque falta muchísima cosecha por recoger, prácticamente toda».
En este sentido, destacó que este es un año «difícil» para la producción de castaña, ya que la cosecha «se ha retrasado bastante». «Los primeros frutos han aparecido ahora prácticamente» y, por lo tanto, «no hay mucha fruto aún en el mercado».
No obstante, resaltó que sí que se consumirá de aquí a las Navidades, sobre todo en mercados europeos, que es donde se exporta la mayor parte.
La cosecha en zonas de El Bierzo y Extremadura está bastante bien
En el resto de España, desde la IGP calculan que se recogerán aproximadamente otros 20 millones de kilos de castañas. «Parece que la cosecha en zonas de El Bierzo (Castilla y León) y Extremadura, que es donde más se produce después de Galicia, está bastante bien. Viene más tardía pero las lluvias regaron un poco más».
No obstante, Quintá apuntó que «el mal tiempo» de esta primavera también les ha afectado y ha podido influir en la floración del fruto.
La avispilla «viene para quedarse»
Por otro lado, Quintá también abordó uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la castaña actualmente, la plaga de la avispilla del castaño. Según explicó, esta plaga entró por Andalucía hace tres o cuatro años y ahora está en Galicia.
«Esta plaga viene de China y va a mermar mucho la producción en los próximos años. Nos preocupa a todo el sector porque es muy difícil de combatir y viene para quedarse», señaló Quintá.
En este sentido, explicó que solo se puede combatir biológicamente con la avispilla `Torymus´, que han introducido en la región. No obstante, hasta que se equilibre la población de ambos insectos, la avispilla del castaño acabará con parte de la producción. «Se avecinan años muy difíciles», concluyó.
Escuche la intervención completa