La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha instado a los propietarios de los cotos de caza a que reduzcan y controlen la superpoblación de conejos, así como a que se hagan cargo de las correspondientes indemnizaciones, según establece la Ley de Caza.
Marcos ha explicado que la condición cinegética de esta especie impide que pueda declararse plaga de conejos en la Comunidad, de acuerdo a la normativa nacional y europea.
Asimismo, la consejera de Agricultura ha destacado que este tema compete a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dispone de un grupo de trabajo para analizar esa superpoblación de conejos en Castilla y León y del que forman parte tanto organizaciones agrarias como la propia Consejería de Agricultura.
En el caso de los conejos que aparecen en las cunetas y aquellos que afectan a las vías del tren, la consejera ha apuntado que el tema se está analizando a través de la Dirección General de Carreteras y de Adif.
Manifestación en Ponferrada
Al hilo de este asunto, esta semana -el 14 de marzo- un grupo de agricultores y ganaderos se manifestó ante la Delegación de la Junta de Castilla y León en Ponferrada (provincia de León) para protestar por la falta de medidas del Gobierno regional para solucionar los problemas ocasionados por la plaga de conejos.
La protesta fue convocada por ASAJA de esta Comunidad, que exigió al Ejecutivo que haga la declaración de plaga en los municipios más afectados por estos animales y que ponga en marcha las medidas que están establecidas para estos casos en la Ley Agraria (incluyendo la indemnización por los daños).
Asimismo, la organización agraria pidió a la Junta y a los ayuntamientos que reclamen a los propietarios de fincas abandonadas que las limpien, pues son una parte importante del problema.