En la última emisión de AGROPOPULAR del mes de abril hablamos con Pedro Gallardo, presidente de ASAJA Cádiz, sobre la “inacción” del Gobierno central y del Ministerio de Agricultura ante la plaga de Lymantria dispar, conocida comúnmente como lagarta peluda, que está devastando el Parque Natural Los Alcornocales.
Según Gallardo, el principal problema es que el Ministerio de Agricultura “no autoriza, de forma excepcional, materias activas eficaces para luchar contra esta plaga. Las mismas que sí se permitían hace tan sólo unos años”.
«Tendemos problemas de incendios este próximo verano»
Según detalló, la labor de descorche da empleo a muchísimas personas en la zona, que tienen en este medio casi su único sustento de vida. Además de los más de 1.000 puestos de trabajo que peligran por la saca del corcho, si no se actúa, según Gallardo, el árbol se secará y, en consecuencia, “tendremos problemas de incendios este próximo verano”. La plaga afecta principalmente entre 50.000-60.000 hectáreas de alcornoques y «va a más».
A su juicio, hay un problema de fondo y es que España no puede estar en la media de consumo de fitosanitarios europeo porque la situación no es la misma que en otros países. Por ejemplo, las necesidades en el norte de Europa no son las mismas que en nuestro país: «los finlandeses tienen cuatro o cinco cultivos» y apenas tienen plagas. “Los agricultores estamos hasta las narices. O se actúa o desaparecemos, porque no tenemos herramientas para combatir la plaga”.
Pérdidas del 60% en cereales por la sequía
En cuanto a la sequía que afecta a la provincia, «el 60% de cereales están perdidos y si no llueve nos iremos al 80%»,señaló. Además, «el girasol se está secando; parcelas que se han sembrado están sin nascencia».
Por lo tanto, «o se flexibiliza muchísimo la PAC y los ecorregímenes o en la provincia de Cádiz no cumplimos», concluyó.