La Junta de Castilla y León ha valorado positivamente la eficacia de las medidas que se están llevando a cabo para luchar contra la plaga de los topillos que afecta a esta comunidad autónomas. Entre ellas, ha destacado la limpieza de cunetas de carreteras o las acciones para favorecer la presencia de aves rapaces.
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Jorge Llorente, ha explicado que el topillo campesino es una especie casi imposible de erradicar y contra ella se efectúan trabajos de forma constante durante todo el año.
No obstante, a pesar de esa «acción continua» y de las medidas preventivas, existen repuntes cíclicos de la población de topillo campesino que «biológicamente no son controlables».
Al detectar este verano uno de esos repuntes- actualmente la plaga afecta a las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora- han acordado medidas como la limpieza de 500 kilómetros de cunetas (que son reservorios de topillos) en aquellas zonas en las que se ha detectado una mayor presencia. Ya se han limpiado más de 300 kilómetros.
El topillo campesino es una especie casi imposible de erradicar
Del mismo modo se han habilitado cajas nido y posaderos de aves rapaces, principalmente cernícalos y lechuzas, que son animales que «consumen un importante número de topillos a lo largo de su ciclo biológico», según ha precisado Llorente, que ha descartado por su riesgo las quemas controladas y la utilización de venenos.
En la provincia de Zamora, donde la plaga no es tan importante como en la de Palencia, los focos se localizan tanto en Villanueva del Campo como en Castroverde de Campos y en Villardondiego. En estos municipios, la Diputación de Zamora ha efectuado trabajos de desbroce y limpieza de cunetas de las carreteras de la red provincial que ya se han ejecutado en un 80%.
Finalmente, Llorente ha recordado que las medidas acordadas contra esta plaga se han consensuado y adoptado de forma coordinada entre las Administraciones Públicas afectadas y que, para ello, han constituido grupos de trabajo que evalúan dichas medidas y realizan un seguimiento continuo de las actuaciones.
Junto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, en el grupo de trabajo están presentes otras consejerías autonómicas, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, diputaciones provinciales, representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), de las demarcaciones de carreteras del Estado en Castilla y León y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).