La Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA) ha denunciado que las nuevas normas de control de plagas de la Unión Europea reducirán las exportaciones de naranjas sudafricanas a Europa en un 20% este año, amenazando miles de puestos de trabajo.
Dichas normas, implantadas en junio, exigen un tratamiento en frío reforzado para los envíos de cítricos sudafricanos a la Unión debido a la preocupación por la falsa polilla, una plaga común en el África subsahariana, y por la llamada «mancha negra» de los cítricos.
Las nuevas normas de control de plagas de la Unión Europea reducirán las exportaciones de naranjas sudafricanas a Europa en un 20% este año
La organización estima que “unas 80.000 toneladas de naranjas podrían no llegar a los lineales de los supermercados europeos». Considera que las exigencias (tratamiento de frío a menos de 2 grados durante 20 días previos a la exportación) son injustas y discriminatorias, carecen de base científica y requerirán una inversión de 75 millones de dólares a los operadores sudafricanos.
Las normas, implantadas en junio, exigen un tratamiento en frío reforzado para los envíos de cítricos sudafricanos a la Unión Europea
Sudáfrica, segundo exportador mundial de cítricos después de España, vendió el año pasado el 32% de sus naranjas en el mercado europeo, según la Junta de Control de Exportaciones de Productos Perecederos del país.