En su proyecto de Plan Estratégico nacional para la aplicación de la futura PAC, Alemania establece para la ayuda básica a la renta un importe unitario por hectárea igual en todo el país. Por otro lado, no establecerá un techo de ayudas por explotación ni aplicará recortes en las ayudas a partir de determinado montante (degresividad) y llevará a cabo la redistribución de los fondos por medio de la ayuda redistributiva.
A financiar el pago redistributivo se destinará el 12% de la partida disponible para pagos directos y se concederá a las primeras hectáreas de cada explotación con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones. El montante exacto se calculará cada año. El Ministerio de Agricultura estima unos 69 euros por hectárea para las primeras 40 hectáreas y 41 euros por hectárea para las 20 siguientes.
Otros elementos destacables del plan alemán son los siguientes:
- Transferencias del primer pilar al segundo: 10% en 2023. Este porcentaje irá aumentando hasta alcanzar el 15% en 2026.
- Jóvenes agricultores: la partida de fondos aumentará de 47 a 98 millones de euros. Según el cálculo del Ministerio, los jóvenes percibirán un pago complementario de unos 70 euros por hectárea para las primeras 120 hectáreas (frente a las 90 hectáreas actuales).
- Pagos acoplados: se reintroducen las ayudas asociadas a la vaca nodriza (78 euros por vaca) y a la oveja y la cabra (35 euros).
- Ecoesquemas: recibirán el 25% del presupuesto del primer pilar de la PAC. El proyecto contempla siete tipos de prácticas:
- Superficies destinadas a la mejora de la biodiversidad y la preservación de hábitats (superficies no productivas por encima del umbral obligatorio del 4% establecido en la condicionalidad, bandas florales,…)
- Diversificación de cultivos, con al menos cinco cultivos principales que incluyan al menos un 10% de leguminosas.
- Mantenimiento de un sistema agrosilvopastoral en tierras de labor o pastos permanentes.
- Extensificación de los pastos permanentes en toda la explotación.
- Explotación extensiva de pastos permanentes orientada a resultados ecológicos con prueba de al menos cuatro especies indicadoras características de la región.
- Explotación de las tierras de labor y de los pastos permanentes sin recurrir a productos fitosanitarios químicos de síntesis.
- Prácticas agrícolas exigidas en superficies agrícolas en áreas Natura 2000.
Como hasta ahora, las decisiones en el ámbito del primer pilar de la PAC (pagos directos y condicionalidad, en particular) son competencia federal mientras que la concepción y la implementación de las medidas del segundo pilar son competencia de los lander, que están obligados a respetar el marco establecido en el Plan Estratégico nacional.
El pasado mes de junio, las dos cámaras del Parlamento federal adoptaron dos leyes federales en las que se plasmaron los elementos clave del Plan Estratégico y se autorizaba al Ministerio de Alimentación y Agricultura a modificar algunos detalles cuando se aprobaran definitivamente los reglamentos de la nueva PAC.
También te puede interesar…
- El MAPA da solo cinco días para consultar el Plan Estratégico de aplicación de la futura PAC