La Comisión Europea ha dado su visto bueno al Plan de Recuperación y Resiliencia presentado por España para gestionar los fondos europeos de recuperación asignados a nuestro país. Esta evaluación positiva por parte de Bruselas es el primer paso para la concesión de una subvención a España por importe de 69.500 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE (MRR). Ahora el Consejo de la Unión dispone de unas cuatro semanas para adoptar la propuesta de la Comisión.
Una vez que el Consejo haya aprobado el plan se producirá un primer desembolso de 9.000 millones de euros (el 13% del total) a España en concepto de prefinanciación. Los sucesivos pagos se autorizarán en función del cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan.
La evaluación de la Comisión destaca que el plan español dedica el 40% de su asignación total a medidas que apoyan los objetivos climáticos y que incluye también actuaciones dirigidas a paliar los efectos adversos del cambio climático mediante la conservación de los espacios costeros, los ecosistemas y la biodiversidad, y para promover la economía circular mediante la mejora de la gestión del agua y los residuos. Subraya asimismo que se destina el 28% del presupuesto asignado a medidas destinadas a la transición digital.
Algo más de 1.000 millones para el sector agroalimentario
Hay que recordar que el Plan de Recuperación español asigna 1.050 millones de euros al capítulo de “transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero”, de los que 563 millones serán la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de los regadíos, con el fin de modernizar 100.000 hectáreas de superficie regada.
Además, las inversiones en el marco de este capítulo irán dirigidas a impulsar la sosteniblidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (modernización de los laboratorios de sanidad animal y vegetal; reforzamiento de los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y explotaciones ganaderas y agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular) y a la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural.