Luis Planas ha presentado, por fin, a las Comunidades Autónomas su primera propuesta global sobre el Plan Estratégico nacional y la aplicación de la nueva PAC en España. La verdad es que el documento es muy “plano”, aporta muy pocas novedades sobre lo que ya se había ido conociendo con anterioridad, aunque de manera muy inconexa, y deja en “el limbo” cuestiones tan importantes como el número de regiones productivas que habrá (hasta un máximo de 20) o el umbral de hectáreas a partir del que se aplicará el llamado pago redistributivo.
No concreta el número de regiones productivas (hasta un máximo de 20) ni los ecoesquemas
Asimismo, la propuesta sobre ecoesquemas es genérica y de ella no se deducen qué ecoesquemas concretos habrá. Por otro lado, en lo que respecta al cálculo de la ayuda básica real (la que perciben todos los beneficiarios) Planas y su equipo hacen las cuentas a su manera y hablan del 60 por ciento del montante del sobre nacional de ayudas directas, cuando en realidad se quedará en el 48 por ciento.
De acuerdo con el documento que se ha remitido a las Comunidades Autónomas, a las que se ha convocado a una primera reunión de carácter técnico el próximo día 7 (todavía no se ha fijado la fecha de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel político), se mantendrán los derechos históricos, aunque se modificaran los importes de los mismos.
Se mantendrán los derechos históricos, aunque variarán los importes
“La ayuda básica a la renta se concederá a partir de 2023 sobre la base de los derechos individuales de pago que estén asignados a cada beneficiario al finalizar la campaña 2022”: esto podría dar lugar a fenómenos especulativos de compra venta de derechos en los próximos meses. Para tener acceso al sistema habrá que acudir a la reserva nacional.
La definición de agricultor activo es muy amplia para incluir a los a tiempo parcial
Los beneficiarios de ayudas directas de la PAC deberán cumplir con la definición de agricultor activo. En una claro “guiño” a Andalucía y a otras Comunidades Autónomas donde la agricultura a tiempo parcial tiene gran importancia “los beneficiarios que reciban un importe anual en concepto de ayudas directas igual o inferior a 5.000 euros, se considerarán agricultores activos”.