Plan Estratégico Nacional: pocos cambios en la propuesta del Ministerio a la Conferencia Sectorial

Foto de archivo de una reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas se reúnen mañana, 14 de julio, en Conferencia Sectorial para tratar de definir las líneas generales de la aplicación de la futura PAC en España y del Plan Estratégico nacional en el que quedarán recogidas. El documento que el Ministerio someterá a los consejeros y consejeras apenas presenta cambios con respecto al que ya se vio el pasado día 7 en la reunión técnica previa, a pesar de las críticas vertidas desde las distintas regiones.

En todo caso, sí hay algunas modificaciones. Por ejemplo, el porcentaje de fondos que se destinará a la nueva ayuda complementaria redistributiva es algo más bajo que el recogido en el documento anterior. El Ministerio plantea ahora que sea una sexta parte de la ayuda básica a la renta, equivalente al 10% del total de las ayudas directas (en lugar del 12%).

En cuanto a la convergencia, hay un añadido. El texto que se verá mañana mantiene que para el año 2026 los derechos alcanzarán al menos el 85% del valor medio de la región de que se trate y añade que «la convergencia continuará a partir de 2027, de tal
manera que en las solicitudes de ayuda correspondientes al año 2029, se alcanzará la convergencia plena de los valores nominales de los derechos al valor medio regional».

El nuevo documento hace asimismo referencia a los peajes aplicables a las cesiones de derechos sin tierras, que serán de al menos el 30%, salvo excepciones.

Adjuntamos a continuación el texto íntegro de la propuesta del Ministerio a las Comunidades.

Propuesta PAC Conferencia Sectorial

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.