ASAJA Córdoba presentó una queja a la Comisión Europea por la tramitación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) por parte del Gobierno de España, pues considera que “tiene importantes errores formales en su tramitación». En la emisión de AGROPOPULAR del 13 de agosto hablamos con el autor de la denuncia, Miguel García García-Revillo, profesor titular en Derecho Internacional de la Universidad de Córdoba.
El profesor explicó que existe un Reglamento de la Unión Europea que regula el modo en que los Estados tienen que hacer sus planes estratégicos para aplicar la Política Agraria Común. Este reglamento entró en vigor el 7 de diciembre y establecía unas exigencias de transparencia y de participación en un periodo concreto, hasta el 1 de enero.
En ese periodo de casi tres semanas «el Estado español no ha sido transparente ni ha permitido la participación de las entidades interesadas»; básicamente «eso es lo que ha denunciado ASAJA Córdoba», según precisó.
El Gobierno tenía que cumplir el periodo de vigencia del reglamento de la UE
Por lo tanto, «el Gobierno ha incumplido el reglamento comunitario, que es una normativa que se impone incluso a la legislación de los Estados miembros. «Se lo han saltado» al no cumplir los requisitos de transparencia y participación que exigía el reglamento en el periodo citado. «El Gobierno dirá que ha sido transparente», porque el plan estaba publicado desde antes, «pero tiene que respetar el periodo de vigencia del reglamento».
La Comisión Europea ahora tiene que dar respuesta a la denuncia presentada por ASAJA. Aunque tiene el privilegio de no seguir adelante con el procedimiento, sí tiene que dar respuesta a las entidades que han denunciado este asunto y explicar si comparte la visión que se le ha transmitido o no, así como las razones. En cualquier caso, debe investigar, según concluyó el profesor.
Escucha la entrevista completa al profesor Miguel García García-Revillo