Las Comunidades Autónomas han solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la elaboración de un plan para gestionar las poblaciones de jabalí en todo el Estado, así como medidas de bioseguridad en el sector porcino para prevenir una posible transmisión a las cabañas ganaderas de la peste porcina africana (PPA).
El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias de la Xunta de Galicia, Silvestre Balseiros Guinarte, explicó en el parlamento regional que en una reciente reunión celebrada en Madrid todas las autonomías propusieron la ejecución de ese plan gestor y la elaboración de un censo de jabalíes por comunidades autónomas.
Debe decidirse el número idóneo de ejemplares de jabalí que ha de permanecer en el medio y qué cantidad de animales habría que eliminar
Según Balseiros, atendiendo a ese censo, debe decidirse el número idóneo de ejemplares de jabalí que ha de permanecer en el medio y qué cantidad de animales habría que eliminar, así como la celebración de una conferencia sectorial específica entre el Gobierno y las Comunidades.
Otra de las reivindicaciones planteadas por las Comunidades Autónomas es la consecución de fondos procedentes de la Unión Europea para dedicarlos a líneas de ayuda en materia de bioseguridad en las explotaciones de ganado porcino.
La modificación de la normativa básica de caza ha sido otra de las peticiones al Gobierno, con el fin de que las Comunidades tengan que atenerse a una norma uniforme, así como la solicitud de una campaña de promoción de consumo de la carne de jabalí.
También te pueden interesar las siguientes noticias:
- Sánchez Vizcaíno: en China las granjas familiares de porcino son “el paraíso para la PPA»
- La Unión de Uniones pide que se extremen las precauciones en el movimiento de animales vivos de la Unión Europea ante los focos de PPA