El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un dictamen sobre la Decisión relativa a los recursos propios del presupuesto de la UE que despeja el camino hacia la utilización del Plan de Recuperación.
Esta decisión, que es la base jurídica que regula las fuentes de ingresos del presupuesto de la UE, “es fundamental para la reactivación económica, pues autoriza a la Comisión a recurrir a los mercados para conseguir 750 000 millones de euros para el fondo de recuperación”, subraya el Parlamento.
La votación permite al Consejo de la UE aprobar rápidamente la decisión sobre recursos propios y dar inicio al proceso de ratificación en los 27 Estados miembros de la UE, para que el plan de recuperación pueda despegar lo antes posible.
En su dictamen, aprobado por 455 votos a favor, 146 en contra y 88 abstenciones, el Parlamento mantiene su posición en cuanto a la necesidad de introducir nuevas fuentes de ingresos en el presupuesto europeo para cubrir, al menos, los gastos que conlleva el plan de recuperación. El Parlamento pide un calendario jurídicamente vinculante para introducir estos nuevos recursos propios.
Insiste, además, en que la recuperación tiene que financiarse de forma sostenible (por ejemplo, con impuestos a los grandes contaminantes transnacionales y a las corporaciones multinacionales) y no acabar suponiendo un lastre para la siguiente generación.
El Consejo debe adoptar la decisión sobre los recursos propios por unanimidad, previa consulta al Parlamento Europeo. Para poder entrar en vigor -en principio en enero de 2021 junto con el nuevo Marco Financiero Plurianual- tienen que ratificarla los parlamentos de todos los Estados miembros.