Tras conocer el contenido final del Plan Renove de maquinaria agrícola 2021, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el lunes 1 de junio, ASAJA de Castilla y León ha expresado la decepción del sector ya que considera que no cumple ni de lejos con las expectativas que se habían creado sobre esta convocatoria.
Según ha criticado la organización, el presupuesto es «totalmente insuficiente», aún más bajo que el de otros años. «Mientras que en 2020 dedicó 8 millones de euros a este programa (que se agotaron los primeros días dejando fuera a muchas solicitudes), este año reduce la partida a 6,5 millones. Casi dos terceras partes de los fondos se destinarán a cubrir una línea específica para incentivar la compra de máquinas para aplicación localizada del purín (accesorios y cisternas), y el resto del presupuesto disponible casi será simbólico y en todo caso insuficiente para cubrir las necesidades de renovación».
Asimismo, ha lamentado que el Ministerio se contradiga a sí mismo y excluya de la lista de maquinaria susceptible de recibir ayuda que sí había considerado en el borrador de la orden (a exposición pública en febrero), pero que sin ninguna explicación no aparece en la orden publicada en el BOE. «Tampoco ha tenido en cuenta otras peticiones de nuestra OPA como priorizar las ayudas con criterios profesionales, en lugar de por orden de registro de la solicitud», añade.
El plazo de solicitud comienza el 15 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre
Para la organización agraria «todas estas condiciones hacen presagiar que pedir las ayudas del Renove será más enrevesado, complicado e incierto que nunca», pese a todo, ASAJA ha resaltado que ayudará a los agricultores a cumplimentar con profesionalidad sus solicitudes de ayuda, con la esperanza de que sean aprobadas «y de que el Ministerio tenga a bien ampliar una partida que ya hoy sabemos que va a ser totalmente insuficiente», señala Donaciano Dujo, su presidente.
También ha recordado que a pesar de que el plazo de solicitud comienza el 15 de junio y se extenderá hasta el 15 de septiembre, el presupuesto es escaso y se tendrá en cuenta el orden de presentación, por lo que invita a los agricultores a informarse lo antes posible en su red de oficinas.
«Hay que tener en cuenta que, desde el día 2 de junio, los interesados pueden adquirir la máquina para la que soliciten la subvención, inscribirla en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y realizar todos los trámites pertinentes antes de presentar las solicitudes de ayuda», ha concluido.