La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021. Este Plan ha sido aprobado también recientemente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizarlos en medicina humana y veterinaria.
El PRAN da continuidad al que estuvo vigente en el período 2014-2018 y ha sido elaborado por los Ministerios de Sanidad y de Agricultura bajo la coordinación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Se mantienen en el nuevo Plan las dos estrategias citadas (reducción del consumo y disminución de la necesidad de utilizar esos tratamientos) y las seis líneas vigentes: vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación.
Según ha señalado la Agencia de Medicamentos, las acciones más destacadas del nuevo PRAN en el ámbito de la sanidad animal incluyen la mejora de la vigilancia del consumo de antibióticos veterinarios a través del Proyecto ESVAC de la UE, que recopila información sobre cómo se utilizan los antibióticos en el ganado a nivel comunitario con el fin de identificar posibles factores de riesgo que pueden conducir al desarrollo de resistencias.
También contempla la mejora de la vigilancia de las resistencias (bacterias zoonósicas, comensales y patógenos clínicos) y la ampliación de los Programas REDUCE para el uso prudente de los antibióticos en los distintos sectores ganaderos.
El consumo de antibióticos en ganadería cayó en un 14% entre 2014 y 2016
Estos programas de reducción voluntaria del uso de antibióticos en ganadería han favorecido una disminución significativa de su uso en los últimos años. La Agencia precisa que el consumo de antibióticos en ganadería cayó en un 14% entre 2014 y 2016.
En el caso concreto del porcino se han adherido al programa REDUCE un total de 55 empresas que representan el 80% del sector y ya han registrado una reducción del 85,8% en el consumo total de colistina, un antibiótico considerado de importancia crítica para la salud humana.
El consumo de antibióticos en medicina humana también desciende. Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos ha recordado que España sigue superando la media registrada en Europa y continúa entre los países que más antibióticos consumen.