El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha presentado hoy, 16 de noviembre, al Consejo de Ministros un informe relativo a las negociaciones sobre la reforma de la PAC y ha precisado algunos detalles de la posición española en las mismas.
El ministro recordó la defensa de un presupuesto suficiente para esta política (objetivo común de otros 19 Estados miembros), sin recortes, así como la necesidad de incluir el papel de las mujeres en el ámbito agrario y rural entre los objetivos de la PAC y la de mantener las ayudas directas como elemento fundamental de la misma.
En relación con estas últimas, apuntó que deben dirigirse a quienes llevan a cabo una actividad agraria real, aunque teniendo en cuenta también la situación de los agricultores pluriactivos. Por otro lado, España apoya la introducción de un pago adicional a las primeras hectáreas, con el fin de redistribuir las ayudas y orientarlas más a las explotaciones familiares, y el establecimiento de un límite de ayudas por explotación de 100.000 euros, con pagos decrecientes a partir de 60.000 euros. Con el fin de favorecer el relevo generacional, defiende que se destine al menos el 2% de los fondos disponibles a los jóvenes. En cuanto a los pagos acoplados, deben mantenerse, según el ministro, y ampliarse a nuevos sectores, como el de aceituna de mesa.
En relación con la nueva arquitectura de la PAC que propone la Comisión Europea -que da más responsabilidad a los Estados miembros en la aplicación de esta política y prevé que cada uno de ellos elabore un plan estratégico nacional con sus opciones- Planas apuesta por un plan en el que jueguen un papel clave las Comunidades Autónomas, tanto en las medidas del primer pilar (ayudas directas) como del segundo (desarrollo rural).
En la rueda de prensa posterior al Consejo, Planas insistió en que la definición de la posición de España en estas negociaciones la está llevando a cabo el Ministerio en colaboración con las Comunidades Autónomas y que con ese fin se han programado una serie de reuniones.
Subrayó la importancia de los debates sobre el futuro de la PAC para nuestro país, dado que en España hubo el año pasado 775.000 perceptores de fondos de esta política que recibieron unos 6.700 millones de euros y teniendo en cuenta que el 61% del dinero que llega a nuestro país procedente de Bruselas son fondos agrícolas.