Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía sostienen que «el Ministerio de Agricultura está mintiendo a los agricultores y ganaderos al achacar a Bruselas la brusca convergencia que impone» el Gobierno con el Real Decreto de transición de ayudas de la PAC, publicado en el BOE el 27 de enero.
Tal y como han explicado, Bruselas recomienda una convergencia gradual del 75%, hasta 2026, pero el departamento de Luis Planas pretende una del 80% en tan solo dos campañas.
Las OPAS y las Cooperativas andaluzas han dado hoy -11 de febrero- un rueda de prensa conjunta en Sevilla para mostrar una imagen de unidad en defensa de los agricultores y ganaderos andaluces frente al Real Decreto de transición de ayudas de la PAC, en la que se ha producido una bajada del presupuesto de esta política para España en el marco 2021-2027.
Las organizaciones han denunciado que el texto se ha hecho sin consenso y a espaldas de Andalucía, que representa al 34% de los perceptores de ayudas PAC, en el conjunto nacional. A su juicio, un cambio tan brusco como el aprobado por el Gobierno de España va a conllevar más desempleo y más pobreza en Andalucía y, en consecuencia, en el conjunto nacional.
Bruselas recomienda una convergencia gradual del 75%, hasta 2026, pero Planas pretende una del 80% en dos campañas
El sector agrario andaluz considera que este decreto es la antesala de la posición que tomará el Gobierno de España a la hora de distribuir las ayudas de la PAC y consuma la declaración de intenciones del ministro de reducir drásticamente el número de regiones productoras, eliminar los derechos históricos y realizar el reparto de las ayudas bajo un modelo de tarifa plana sin tener en cuenta la rentabilidad de las explotaciones.
Según los datos que manejan las organizaciones que han participado en la rueda de prensa, reducir las 50 regiones actuales a las 5 o 7 que pretende el MAPA supondrá que los más de 232.000 perceptores andaluces pierdan en torno a un 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente (pago base + pago verde) y que entre 54.000 y 120.000 agricultores y ganaderos queden fuera del sistema de ayudas.
«Este RD consuma la declaración de intenciones del ministro de reducir drásticamente el número de regiones productoras, eliminar los derechos históricos y realizar el reparto de las ayudas bajo un modelo de tarifa plana»
Para revertir estos «preocupantes efectos» en el campo andaluz, solicitan al ministro de Agricultura, Luis Planas varias medidas, de lo contrario, pedirán su dimisión:
- La retirada inmediata del Real Decreto de transición de ayudas de la PAC
- La urgente convocatoria de una mesa de diálogo real, en la que se escuche a Andalucía, y se estudie y se consensúe con la principal región agraria de España una transición gradual de la convergencia, en base a los estudios de impacto que el Ministerio de Agricultura afirma poseer.
- Mantener el peso de los agricultores y ganaderos de Andalucía en España y proteger su presupuesto, al igual que el Gobierno de España así lo defendió ante Bruselas, a fin de mantener la coherencia en el equilibrio entre territorios, la cual ha caracterizado el actual sistema nacional de regiones productivas de España.