Planas «desapareció» de la primera jornada del Consejo Agrícola y se quedó en Madrid aplaudiendo a Sánchez. Por César Lumbreras

Foto: twitter del Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura “desapareció” de la primera jornada de la reunión informal del Consejo Agrícola y, en lugar de defender los intereses de los agricultores y ganaderos, prefirió quedarse en Madrid para aplaudir la intervención del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante un selecto grupo de empresarios. Ayer tuvo lugar en la ciudad alemana de Coblenza la primera de las jornadas del Consejo Agrícola de carácter informal correspondiente al actual semestre de la presidencia germana de este organismo. A este encuentro, con el que se ha iniciado el nuevo curso de política agraria, están convocados todos los ministros de los 27 Estados miembros, así como el comisario de Agricultura.

Aunque en el orden del día formal de este encuentro no figuraban las conversaciones sobre la próxima PAC como tal, es indudable que se trata del tema estrella que lo sobrevuela todo, a la vista del objetivo de la delegación de Alemania de alcanzar un acuerdo político sobre este asunto a finales de octubre como muy tarde, para comenzar en ese momento las negociaciones con el Parlamento Europeo, que debe dar su visto bueno a la nueva PAC. A pesar de la importancia de este encuentro, de los debates informales que se están registrando, de que España se juega mucho en este proceso negociador, porque es el segundo perceptor de fondos de la PAC por detrás de Francia, y de que Alemania no es un país menor dentro del contexto comunitario, sino la primera potencia, Luis Planas se tomó la libertad de “hacer novillos” y “desaparecer” de esta primera jornada de la reunión informal de ministros. Decidió que prefería quedarse en Madrid para aplaudir, como ya hizo cuando Sánchez volvió de la última Cumbre Europea, la intervención del presidente del Gobierno ante un nutrido y selecto grupo de empresarios durante el acto que tuvo lugar a mediodía de ayer.

Si estaba en Madrid, resultaba del todo imposible que al mismo tiempo se encontrase en Coblenza defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos, como es su obligación principal. A pesar de ello, desde la cuenta del Ministerio en una de las redes sociales se intentaba jugar a la confusión, porque a primera hora de la tarde de ayer se anunciaba textualmente que “el ministro Luis Planas participa en el consejo informal de ministros de Agricultura”. En todo caso eso sería a partir de la última hora de este lunes y durante la jornada del martes, pero en ningún caso desde el inicio de esta reunión. Una vez más, Luis Planas “desapareció” a la hora de desempeñar su obligación principal como ministro de Agricultura. Ni es la primera ni será la última ocasión en la que actúe así.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.