¿Existe el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación? En teoría, sí. Y, en la práctica, existir, existe, pero, funcionar, no funciona y el ministro Luis Planas, fiel al principio fundamental del no movimiento que ha guidado su carrera política, huye como alma que lleva el diablo y desaparece cada vez que hay un problema. A las pruebas me remito:
Primera. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica deciden modificar la normativa y plantean la prohibición de cazar el lobo en toda España. O mucho cambian las cosas o esa medida saldrá adelante próximamente. Las organizaciones agrarias, los ganaderos, las Comunidades Autónomas más afectadas y muchas de las que no lo están han puesto el grito en el cielo. Mientras tanto, desde el Ministerio de Agricultura se han pronunciado muy bajito y muy tarde. En resumen, Teresa Ribera 1, Luis Planas 0.
Segunda. Si alguna industria agroalimentaria quiere solicitar ayudas dentro del Plan de Recuperación puesto en marcha por la Unión Europea (UE), dotado con 150.000 millones de euros para España, debe hacerlo ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Conclusión: el Ministerio de Agricultura no se ocupa a estos efectos de la industria agroalimentaria. ¿De qué se ocupa entonces? Reyes Maroto 1, Luis Planas 0.
Tercera. El sistema de etiquetado Nutriscore que pretende aplicar el Ministerio de Consumo puede provocar graves perjuicios a algunos productos agroalimentarios españoles y confundir al consumidor. ¿Ha hecho algo el Ministerio de Agricultura para defender los intereses de los agricultores y ganaderos? Que se sepa no. De momento, Alberto Garzón 1, Luis Planas 0
Cuarta. Desde el Ministerio de Trabajo se lanzó meses atrás una campaña de inspecciones en el campo, que ahora conoce una segunda oleada mediante el envío de cartas a muchos empresarios por “irregularidades en la utilización de contratos temporales que superan los periodos máximos autorizados”. Las autoridades instan a transformar esos contratos temporales en fijos, lo que supondría elevados costes, además de problemas graves en muchas explotaciones, según denuncian desde ASAJA. ¿Dónde está el Ministerio de Agricultura en este asunto, teniendo en cuenta además que Luis Planas es inspector de trabajo? Pues, ni está ni se le espera. Yolanda Díaz 1, Luis Planas 0.
Mientras tanto, este último sigue sus visitas por las diferentes Comunidades Autónomas en las que cuenta lo que en ellas quieren escuchar de cara a la reforma de la PAC. El problema está en que va a llegar un momento en el que ya no podrá huir más y tendrá que enfrentarse a la dura realidad, que pasa porque no podrá contentar ni a todas ellas ni tampoco a una parte de los agricultores y ganaderos que se hayan creído sus promesas. Sus engaños y mentiras tienen los días contados.