El Gobierno se encuentra en funciones desde el día de las elecciones hasta que se forme el nuevo, algo que no sucederá hasta mediados del mes que viene, por aquello de que ningún partido se va mover en los pactos hasta que no pasen las elecciones municipales, autonómicas y europeas de finales de este mes, cuyos resultados condicionarán las negociaciones finales.
Después llegará el debate de investidura y la formación del nuevo Gobierno. Total que hasta el cuarentacincuenta de mayo no habrá nuevo Ejecutivo, que será presidido previsiblemente por Pedro Sánchez. Mientras tanto, Luis Planas, el ministro «desaparecido y mileurista» estará en funciones. Esta semana ha recobrado una agenda que podría considerarse la de un ministro normal. No es su caso. Durante las tres últimas, ha estado desaparecido.
Esta semana ha recobrado una agenda que podría considerarse la de un ministro normal
La primera de ellas, porque era Semana Santa; la segunda, porque hubo elecciones y prácticamente solo se dedicó a promocionar su candidatura, mientras, eso sí, seguía cobrando como ministro; la última, que fue la pasada, descansó después del ajetreo de la anterior.
El problema radica en que existen bastantes posibilidades de que continúe en el Gobierno de Pedro Sánchez y en esta cartera, lo que sería una auténtica tragedia para el campo español, vista su afición a mirar al cielo cada vez que los agricultores y ganaderos tienen un problema.
Por otro lado, habrá al menos otras tres personas en el Congreso de los Diputados relacionadas con el sector agrario, que deberían vigilar la «parsimonia» de Planas. Se trata de Isabel García Tejerina, que fue ministra de Agricultura y ahora es diputada popular por Valladolid; Milagros Marcos, del mismo grupo que la anterior, y elegida por Palencia, y María de los Ángeles Rosado, que encabezó la candidatura de Ciudadanos por Guadalajara y es licenciada en Ciencias Políticas y agricultora de a pie, de las de subirse en el tractor.
Todas ellas van a tener mucho trabajo por delante en la próxima Legislatura, especialmente si continúa el «desaparecido» Planas al frente de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 6 de mayo de 2019. El Galgo Apeles: César Lumbreras