Planas aborda con las CCAA la situación de las enfermedades animales

Planas enfermedades
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas (Fuente: MAPA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha abordado con los presentantes de las comunidades autónomas, en Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, la situación de las distintas enfermedades que afectan a la producción animal y vegetal en la actualidad.

En su repaso a la situación actual, ha precisado que “la sanidad animal es en estos momentos un motivo de especial preocupación por el incremento de casos de algunas enfermedades como consecuencia del cambio de patrón climático y la reaparición de otras que no se dan desde hace décadas”.

Plan de actuación coordinado contra la EHE

Sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), el ministro ha recalcado que se acordó con las comunidades adoptar una estrategia consistente en no limitar los movimientos en el interior del país y permitir los de los animales no sintomáticos, previa desinfección de animales y vehículos.

En cuanto al reparto competencial en materia de sanidad animal, el ministro ha precisado que al Estado le corresponde la coordinación general del sistema, así como el apoyo a la financiación del control y erradicación de las enfermedades y las plagas más importantes, de acuerdo con la normativa comunitaria.

Ha explicado que “esta financiación solo se corresponde con las enfermedades de erradicación obligatoria, en las que es imprescindible el sacrificio del ganado afectado como medio para controlar la enfermedad, algo que no sucede en el caso de la EHE”, enfermedad que se suele curar con tratamiento y que tiene un índice de mortalidad muy bajo, que apenas llega al 1%.

En cambio, ha recordado que las comunidades sí tienen la competencia para financiar y arbitrar ayudas con las que hacer frente a estas situaciones, si lo consideran oportuno.

Tuberculosis bovina

Respecto a la tuberculosis bovina, Planas ha remarcado que más del 98 % de las explotaciones bovinas no han registrado ningún caso en 2022. Esto será clave para que se reconozca a España como país oficialmente libre de esta enfermedad, objetivo que se logró también para la brucelosis bovina y ovina.

Gripe aviar

También ha aludido a algunos de los éxitos recientes de la colaboración entre Ministerio y comunidades autónoma, como la recuperación en marzo de 2023 del estatus de Estado libre de la gripe aviar, una enfermedad que ocasionó el sacrificio en Europa de más de 200 millones de aves, de las que más de dos millones correspondieron a España, en la temporadas 2021-2022 y 2022-2023.

Viruela ovina y caprina

El ministro en funciones asimismo se ha referido al reciente levantamiento de todas las restricciones decretadas por los focos de viruela ovina y caprina que afectó a explotaciones de Andalucía y Castilla-La Mancha; enfermedad de la que España se había mantenido libre desde 1968 y para la que no existe vacuna autorizada en la Unión Europea.
“Entre todos fuimos capaces de acordar las medidas más adecuadas para combatir la enfermedad.

Lengua azul

Esta enfermedad se ha mantenido controlada gracias al desarrollo de una vacuna y a una estrategia coordinada de lucha entre las comunidades autónomas y el Gobierno. Esta enfermedad, junto a la ausencia de vacuna y de inmunidad de los animales, ha provocado desde su inicio la muerte de unas 350.000 ovejas.

En estos momentos, el Ministerio está en contacto con laboratorios españoles para que logre una vacuna contra otro serotipo de la lengua azul, el 4, para evitar la dispersión de la enfermedad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.