Está claro que hay crisis de mercado en varios subsectores agrícolas y ganaderos. Ahora bien ¿va a haber respuesta en forma de ayudas a estas situaciones concretas? Algunos ministros de Agricultura de los Estados miembros de la Unión Europea pusieron de manifiesto lo que está pasando en su respectivos países durante la reunión telemática que celebraron la semana pasada.
El español Luis Planas pidió una respuesta urgente para los problemas de flor cortada y de carne de ovino. Otros, como los de Francia, Irlanda, Portugal, Italia, Chipre, Lituania, Rumanía y Polonia, solicitaron a la Comisión Europea que siga de cerca la evolución de los mercados agrarios y especialmente los de productos lácteos y frutas y hortalizas, y que esté preparada para actuar en caso de perturbación grave utilizando los instrumentos recogidos en la Organización Común de Mercado (OCM) única.
Desde Bruselas, el comisario dijo que se responderá a estos: «En el marco de la PAC disponemos de medidas de apoyo al mercado tales como la intervención pública, la ayuda al almacenamiento privado, las retiradas y medidas excepcionales. Sin embargo, no quiero ocultarles que si estas medidas se aplican habrá implicaciones presupuestarias y hay que ser muy prudente en lo que respecta a las cuestiones presupuestarias y financieras, porque las necesidades adicionales pueden ser enormes en función de la duración, la gravedad y el alcance de la crisis». Si hubiese que traducir a lenguaje de a pie la respuesta que dio el comisario de Agricultura desde Bruselas, el resumen sería algo así como «sí, pero no» o «ya veremos».
Visto lo sucedido en la capital comunitaria, habrá que volver la mirada al Ministerio de Agricultura a ver si en estas circunstancias aparece el ministro Planas, aunque no tengo mucha esperanza. Es necesario recordarle que en la normativa comunitaria existe un instrumento que se llama de ayudas nacionales y de mínimos, que se pueden y deben utilizar en lugar de limitarse a mirar a Bruselas y esperar a que allí se produzca el parto de los montes. Ya veremos si aparece y se pone las pilas, porque esta crisis se puede llevar por delante muchas explotaciones agrícolas y ganaderas.
`El Galgo Apeles´: Artículo de opinión de César Lumbreras en `La Razón´ -30 de marzo de 2020-