El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado la puesta en marcha de acciones concretas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la cría de animales y el almacenamiento de los purines en las granjas.
Planas ha explicado en el Congreso de los Diputados que estas medidas, destinadas a mejorar la gestión integral de los purines, redundarán en una mejora ambiental, social y económica, sin que suponga un sobrecoste añadido a la actividad.
Nuevos requisitos en la mejora de la gestión de los purines
Para conseguir esos objetivos, el ministro ha detallado que se están preparando dos reales decretos: el primero, relativo a la ordenación de granjas, que se irá implementando a lo largo de esta legislatura; y, el segundo, sobre la nutrición agrícola sostenible, en el que se introducirán nuevos requisitos en la mejora de la gestión de los purines, con el fin de fomentar la aplicación racional de nutrientes en el suelo.
Con estas medidas, según Planas, pretenden que las prácticas agrícolas relacionadas con la fertilización sean más sostenibles, tanto desde el punto de vista ambiental como socioeconómico.
También quieren fomentar un uso y aplicación racional de purines que permita mantener un balance adecuado del ciclo del nitrógeno evitando la contaminación del suelo, el aire y el agua.
También te pueden interesar las siguientes noticias:
- España, Francia y Portugal se unen para adaptar la ganadería extensiva al cambio climático
- Varias industrias lácteas se libran “por defectos de forma” de las multas impuestas por Competencia
- Las entregas de leche de ovino y caprino podrían bajar este año
- Mejoran las perspectivas de la montanera gracias a las últimas lluvias
- ¿Cuál es el papel del sector del vacuno en la lucha contra el cambio climático
- EEUU cierra su frontera a la carne procedente de Polonia por la PPA