El Pregón: El pago de las ayudas, la ceremonia de la confusión y la nota de Planas y sus «mariachis»

luis planas
Planas Luis Planas, ministro de Agricultura. (Fuente: MAPA)

Hace ya varios meses que los responsables (todos) del Ministerio de Agricultura, con Luis Planas a la cabeza, andan metidos de lleno en una campaña para echar la culpa de la mayor parte de los males que aquejan al sector agrario español a los consejeros de Agricultura y a las Comunidades Autónomas. Antes no lo hacían, porque eran mayoría las socialistas. Pero desde que gobiernan en muchas de ellas el PP y Vox, el sectario Planas y los mariachis a sus órdenes se han puesto manos a la obra y ¡con qué ganas! Y es verdad que los consejeros y consejeras tienen mucho que decir y que hacer en materia de la política agraria y su gestión, pero no son culpables de todo, ni mucho menos. Pongo un par de ejemplos.

El primero hace referencia a la EHE, la enfermad que está diezmando la cabaña de vacuno española. En este problema, Planas y sus mariachis más directos han estado desaparecidos desde hace muchos meses. A principios de septiembre, va ya para dos meses, que el ministro en funciones se comprometió en Salamanca a mantener una reunión al más alto nivel. Pues bien, ni se ha celebrado este encuentro, ni está convocado, ni, por lo que se ve, se espera. El ministro y sus mariachis se han puesto de perfil y no han ejercido la tarea de coordinación con todas las Comunidades Autónomas a la que están obligados.

Planas y sus mariachis han sacado lo que llaman una nota informativa sobre el pago anticipado de la PAC 2023

El segundo ejemplo se refiere a las ayudas de la PAC. Planas y sus mariachis han sacado lo que llaman una nota informativa sobre el pago anticipado de la PAC 2023 en la que afirman como conclusión que «por todo ello, es del todo imposible y erróneo efectuar cualquier comparación con los anticipos ejecutados en años anteriores. Es preciso esperar, dicen, a que finalice el periodo de pagos de estas ayudas, el 30 de junio de 2024, para conocer, en su totalidad, los fondos realmente percibidos por los agricultores». ¡Acabáramos! Hombre, para este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Por partes. Lo primero a destacar es que quién haya redactado la nota no tiene una gran idea de lo que se trae entre manos, porque habla de agricultores, y yo pregunto, ¿Qué pasa con los ganaderos que también cobran las ayudas de la PAC, que no existen? Deberían hablar de beneficiarios de las ayudas. En segundo lugar, claro que para saber el dinero y hacer una comparación exacta habrá que esperar a que finalice el periodo de pago el 30 de junio. Y, ¿qué pretenden conseguir con esto Planas y sus mariachis? Pues que los perjudicados no den la tabarra hasta esa fecha. Y, llegado ese momento pues a saber donde estarán el ministro en funciones y cada uno de ellos. Y es que todos se están trabajando ya sus salidas: Planas, a ver si logra irse a Exteriores, suponiendo que repita en el Gobierno, y los mariachis, pues a pillar alguna consejería en el exterior y perder de vista a los beneficiarios de las ayudas que hayan resultado perjudicados por sus decisiones sobre la nueva PAC. Eso, y no otra cosa, es lo que hay detrás de la nota de prensa de Planas y sus mariachis.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.