El ministro de Agricultura, Luis Planas, no planteó medidas concretas en su reunión con las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA. A consecuencia de ello, el encuentro terminó sin soluciones a las reivindicaciones que estas puedan presentar a los agricultores y ganaderos, que llevan ya casi un mes de movilizaciones desde que comenzaron en Zamora el 30 de enero.
Luis Planas tan solo realizó una serie de vagas promesas sobre la flexibilización de una parte de las BCAM, mientras que, en los seguros agrarios, otra de las demandas del sector, no hubo anuncios de cambios significativos. En este contexto, al que se une la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza por el Parlamento Europeo, todo hace pensar que continuarán las movilizaciones.
Reacción de las OPAS
Tras el encuentro, los máximos responsables de las organizaciones profesionales agrarias han valorado los avances en su negociación con el Gobierno, aunque han echado en falta más concreción, y han advertido de que habrá más movilizaciones si no hay soluciones.
Pedro Barato, presidente de ASAJA, ha asegurado que «si no hay soluciones, habrá movilizaciones», que también ha hecho hincapié en lo que considera una «puñalada» de los eurodiputados españoles al aprobar ayer la ley de Restauración de la naturaleza en Estrasburgo, que supondrá más prohibiciones, pues España tiene un 40% de territorio en Red Natura. Además, ha insistido en que «no ha habido concreción» en las medidas de simplificación de la PAC que se han analizado con el Gobierno, posterior al consejo comunitario.
Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha compartido los avances en la simplificación de la PAC, aunque ha coincidido en que «faltan muchas concreciones» para conseguir una operativa «más sencilla y simplificada». «Se ha dado un repaso a toda la situación de la ley de la cadena y a los seguros agrarios, que saben que es uno de los grandes instrumentos que tenemos», ha detallado.
Desde UPA, su secretario general, Lorenzo Ramos, ha urgido a detallar los cambios que se harán para la programación actual de la PAC, ya que los técnicos están trabajando con los agricultores en la presentación de sus solicitudes con los requisitos actuales. Asimismo, ha pedido que se permita a las organizaciones agrarias denunciar en nombre de los agricultores las prácticas que van contra la ley de la cadena alimentaria, pues muchos no se atreven a hacerlo por las posibles represalias.
Nuevas reuniones
Planas ha avanzado que se reunirán próximamente para concretar medidas que puedan aplicarse de manera inmediata, como en la declaración de la PAC de 2024 y la condicionalidad de las ayudas. De hecho, mañana y pasado habrá reuniones a nivel técnico entre las partes y ya el próximo martes será cuando vuelvan a verse las caras el ministro y los responsables de las tres organizaciones.
Lo harán un día después de que Planas se encuentre también (lunes 4) con las comunidades autónomas para analizar el desarrollo del plan de la PAC.