El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió este lunes -3 de febrero- con las principales organizaciones profesionales agrarias (OPAS), ASAJA, COAG y UPA, en la primera mesa de diálogo agrario creada tras las manifestaciones que protagonizaron la semana pasada en varios puntos del país. El ministro centró la reunión en tres grandes bloques: precios, PAC y acuerdos comerciales.
En relación al tema de precios el Gobierno se ha comprometido a reformar este mismo año la Ley sobre la cadena alimentaria y que en el borrador de estudio se incluya el debate sobre la práctica de la venta por debajo de los costes de producción (venta a pérdidas). Planas reconoció que hay dos sectores que son los más afectados en estos momentos: el aceite de oliva y el de frutas y hortalizas. Por ello, el día 6 el sector del aceite mantendrá una reunión con Planas y la semana que viene con el de frutas y hortalizas.
Asimismo, en el encuentro se informó de que habrá contactos con los grandes grupos de la distribución, cooperativas, etc.
El ministro aseguró que va a transponer la Directiva de prácticas desleales de la Unión Europea y que potenciará el observatorio de la cadena con índices de producción que sean referentes en los contratos.
PAC
En relación a la Política Agraria Comunitaria (PAC), Planas manifestó que está trabajando para que se mantengan el sobre global del pilar I y pilar II de la PAC. El Gobierno ha asegurado que es una línea roja que no se pierda presupuesto.
Asimismo, el ministro aseguró que está confeccionando la Orden de preparación de los próximos presupuestos en los que espera que se incluyan 30 millones adicionales para los Seguros Agrarios.
También repasaron otros asuntos: por un lado, el tema de los aranceles, pues el sector sigue muy preocupado con los de Estados Unidos. Por otro lado, abordaron la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por la que mantendrán reuniones con los departamentos implicados para analizar el impacto y buscar medidas que amortigüen el incremento.
Además, trataron las tarifas eléctricas, con el fin de buscar una solución definitiva a las potencias para riego y que se ponga en marcha el reglamento de la Ley 8/2018 de Sequía que desarrollaba estas tarifas.
Por su parte, las organizaciones agrarias aseguraron que las protestas continuarán.
Reacciones de las OPAS
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, mostró su disposición a seguir trabajando con el ministro, pero apuntó que mantendrán las protestas porque lo ve «justo y legítimo», ya que las medidas «no se adoptan de un día para otro». Barato insistió en que la subida del SMI es la «puntilla» al sector agrario, que «tantos problemas tiene».
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, coincidió en seguir con las protestas para que se «dé una respuesta concreta» y «lo más inmediata» posible a la crisis. Blanco valoró el paquete de acciones y anunció que se dará un «margen» para poder evaluar su ejecución y sus efectos.
Desde UPA, el secretario general, Lorenzo Ramos, cree que el «mensaje» lanzado por los agricultores en la calle «ha llegado» al Ministerio: por «primera vez vemos que se reconoce que tenemos razón en lo que denunciamos».