El tiempo pasa, se celebran reuniones, Luis Planas viaja y promete el oro y el moro allí por donde va, pero de lo sustancial, de lo importante, de lo mollar, nada de nada. Y lo fundamental es el modelo de la futura PAC que proponen desde el Ministerio de Agricultura.
A estas alturas los máximos responsables en este asunto de la PAC, el citado Planas y el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, han sido incapaces de presentar a las Comunidades Autónomas el modelo de la futura PAC que plantean. Eso suponiendo que lo tengan. Van soltando globos sondas, pero ningún documento concreto y de conjunto, con el que comenzar los debates y las negociaciones con los consejeros.
A fecha de hoy no se conoce la propuesta concreta sobre el número de regiones que permanecerán y cuáles serán. Tampoco se sabe la lista de ayudas acopladas. De los eco-esquemas andan soltando los citados globos sondas, pero sin que se haya hecho pública la relación definitiva de los mismos para comenzar a hablar. Son tan solo tres ejemplos.
Puede parecer que falta mucho tiempo hasta 2023, pero tampoco es tanto. Además, los agricultores y ganaderos tienen derecho a saber cuánto antes cómo van a quedar las cosas para planificar su actividad de futuro.
Y si esto último es válido para la PAC que se aplicará a partir de 2023, lo es mucho más, por urgente, para la de 2022. Hace un par de semanas Planas se sacó de la cartera el Decreto con las medidas para este periodo transitorio de la PAC de dos años.
Sabemos ya el recorte de las ayudas por aplicación de la disciplina presupuestaria para 2021 y 2022. Conocemos también la modificación de los importes de los derechos por aplicación de la convergencia interna para 2021 y muchos agricultores y ganaderos se han llevado una sorpresa mayúscula al comprobar “el tajo” que han sufrido sus ayudas. Pero no conocen los importes que recibirán en 2022, año en el que se dará otra vuelta de tuerca a eso de la convergencia.
¿Acaso es mucho pedir que se comuniquen esos datos lo antes posible para que los beneficiarios de las ayudas conozcan sus importes para 2022 más pronto que tarde? Yo creo que no es mucho pedir y que los agricultores y ganaderos tienen derecho a ello.
La pelota está en el tejado de Luis Planas y Fernando Miranda. Ahora solo hace falta que se pongan a trabajar en ello y dejen de marear la perdiz.