ASAJA Córdoba ha acordado por unanimidad en su última reunión declarar al ministro de Agricultura, Luis Planas, ‘persona non grata’, pues “su reforma de la PAC”, que entrará ya en vigor esta campaña, hará perder millones de euros a los titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales de Andalucía.
Según la organización, tras la aprobación formal de la Comisión Europea del «pésimo» Plan Estratégico de la PAC de España, se consuma el “atraco” al campo cordobés y andaluz que ha impulsado el ministro.
A su juicio, “es un gravísimo ataque al mundo rural y sus habitantes” y es una PAC que implica “más obligaciones, más burocracia, menos producciones y con menos dinero”. Además, en los años de aplicación, las pérdidas en Andalucía, solo por las ayudas de la PAC, serán de 500 millones de euros.
Tal y como han recordado, Planas “ha ignorado al sector» durante todo el proceso de elaboración del Plan: «se ha limitado a imponer su propuestas» y, en sus numerosas visitas a Córdoba en estos últimos años, «nunca se ha reunido con las organizaciones agrarias y las cooperativas de la provincia para escuchar sus propuestas».
Es una PAC que implica “más obligaciones, más burocracia, menos producciones y con menos dinero”
La organización ha insistido en que esta nueva PAC “viene marcada por la falta de consenso y el rechazo que ha suscitado en el campo la tramitación del Plan Estratéfico». Además, Planas envió a Bruselas una primera versión del PEPAC a finales de diciembre 2021, cuando estaba hasta febrero de 2022 ese documento en información pública.
De este modo, según los informes jurídicos de ASAJA, en su tramitación el Ministerio incumplió el reglamento comunitario en el procedimiento, lo que motivó que la organización presentara una queja ante la Comisión Europea que ésta deberá responder.
Por todo ello, ASAJA Córdoba declara ‘persona non grata’ al ministro Planas, “por el daño que está haciendo y va a hacer con su actuaciones».