Que yo sepa Luis Planas sigue siendo todavía ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Que yo sepa, entre sus competencias continúa estando la ganadería. Pues bien, la semana arrancó en Bruselas con el citado Planas dando otra prueba más de escapismo, actividad en la que es un gran maestro, y desapareciendo del Consejo de Ministros de Agricultura, cuando allí se debatió una propuesta presentada por siete Estados miembros para revisar la protección que se otorga al lobo, entre otros grandes carnívoros, ante el aumento del número de animales en los últimos años.
Insisto en que esto sucedía en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, no en el de Medio Ambiente, que entonces hubiese tenido una explicación el acto de escapismo de Planas, dándose a la fuga en pleno debate. Fue un alto funcionario, el representante adjunto de España ante la UE, el salmantino Raúl Fuentes, el que tomó la palabra en Bruselas, para contar lo que se ha hecho en nuestro país, sin defender de forma clara a los ganaderos, que ven cómo entra el lobo en sus explotaciones, un día sí y otro también.
Las explotaciones de ganadería extensiva, la actividad que fija más población en esa España más despoblada, de Ávila y Salamanca, figuran entre las provincias en las que el lobo está más presente
Recuerdo que la semana pasada intervino en AGROPOPULAR el ganadero, a la vez que alcalde de la localidad salmantina de Monleras, Ángel Delgado, para denunciar los continuos ataques del lobo en su finca. Pues bien, a principios de esta semana sus ovejas volvieron a recibir la visita del lobo, con lo que ha sumado tres ataques, tres, durante el mes de septiembre.
Las explotaciones de ganadería extensiva, la actividad que fija más población en esa España más despoblada, de Ávila y Salamanca, figuran entre las provincias en las que el lobo está más presente, pero no son las únicas, porque su actividad se extiende por otras muchas zonas de España, tanto al norte como al sur de este río Duero en cuyas orillas nos encontramos hoy; además, el lobo no se ha quedado solo en el oeste de la Península, sino que ahora ha llegado también al este y hace tiempo que apareció en Huesca. Llegados a este punto hay que preguntarse quién defiende a los ganaderos españoles en Bruselas, a la vista de la desaparición de Planas.
¿Dónde estaba Luis Planas cuando el Gobierno del que forma parte impulso esa Ley prohibiendo la quema de residuos vegetales?
Y esta semana ha estado de actualidad otro asunto en el que Planas también desapareció. Se trata de la Ley de Residuos aprobada en abril. Así, se han multiplicado las protestas y quejas por la prohibición de quemar los residuos vegetales generados por la actividad agraria. Llega el momento de las podas de ciertos cultivos leñosos, como la vid, y de la retirada de los restos de la cosecha y los agricultores no saben qué hacer con ellos ante la prohibición de quemarlos.
El problema no es menor, porque afecta a los titulares de las explotaciones situadas en 12 millones de hectáreas de superficie arable y a casi 5 millones de hectáreas de cultivos permanentes y leñosos. ¿Dónde estaba Luis Planas cuando el Gobierno del que forma parte impulso esa Ley prohibiendo la quema de residuos vegetales? Pues eso, desaparecido como es habitual en él.