Luis Planas se ha contagiado de lo que hace su jefe Pedro Sánchez y se dedica a vender humo, a vender varias veces lo que dice que va a hacer, aunque luego cambie de opinión, vamos que, acompañado de sus mariachis, palmeros y agradaores, está, única y exclusivamente, en la cosa de la propaganda, de la rectificación y de la ocultación de datos. Primer ejemplo: esta semana, en Montoro, muy cerca de donde tiene su finca de olivos, anunció que cambiaba su Plan Estratégico de la PAC y que ya no habrá un programa sectorial de ayuda al olivar tradicional, que será sustituido por una ayuda acoplada para este mismo tipo de olivar. Hasta ahí puede valer. Sin embargo, no dijo con cuánto dinero va a estar dotada esa ayuda acoplada.
Preguntamos ayer en el Ministerio de Planas y nos respondieron lo siguiente: la partida presupuestaria que se destinará a la ayuda asociada al olivar tradicional está aún por definir; de momento se está diseñando la medida, que se encuentra en la fase técnica de desarrollo. O sea que Planas y sus mariachis anuncian una ayuda sin decir con cuánto dinero se financiará, ni tampoco cuál es la definición de olivar tradicional, por lo que no sabemos quién o quiénes tendrán derecho a recibir esa ayuda acoplada. Se admiten apuestas sobre si el olivar del ministro recibirá la ayuda, o no. Para saberlo es necesario, de entrada, que Planas ponga números encima de la mesa.
Planas y sus mariachis anuncian una ayuda sin decir con cuánto dinero se financiará
Segundo ejemplo: durante ese mismo viaje de Planas a tierras andaluzas, porque no hay que olvidar que ya están en precampaña electoral, hubo un rifirrafe con responsables de la Consejería de Agricultura. Desde esta última anunciaron que, con el Plan Estratégico de la PAC que el ministro ha enviado a Bruselas, sin consensuar con las Comunidades Autónomas, los agricultores y ganaderos andaluces perderán algo más de 100 millones de euros al año, de los que 60 corresponden al sector del olivar.
Planas montó en cólera y dijo que eso no era así, que Andalucía salía bien parada, pero no proporcionó dato alguno. Si es así, si Andalucía no va a perder ¿por qué el ministro no pone encima de la mesa algún número para demostrar que desde la Consejería de Agricultura, o mienten, o están equivocados? Y, no solo los responsables de la Consejería, porque ASAJA, COAG y las Cooperativas también han alertado de las importantes pérdidas que sufrirán los agricultores y ganaderos andaluces “gracias” al Plan Estratégico del ministro Planas, valenciano de nacimiento y cordobés de adopción.
Aprovechando que es la víspera de San Isidro voy a hacer dos peticiones al santo: la primera, que el tiempo acompañe, y la segunda, que ilumine al señor Planas para que se deje de propaganda vacía y ponga los números encima de la mesa.