El ministro de Agricultura pretende “despachar” la sequía más grave de este siglo con una reunión técnica, de bajo nivel, presidida por un subdirector general y por vía telemática. Luis Planas ha dado un paso más en su desprecio al campo español y está protagonizando lo que bien puede calificarse como un nuevo escándalo en su “no gestión” de esta crisis provocada por la falta de agua y las altas temperaturas, que ha provocado ya pérdidas evaluadas de momento entre 8.000 y 10.000 millones de euros.
Para hacer frente a esta situación crítica, denunciada por organizaciones agrarias, comunidades de regantes y Comunidades Autónomas, Planas ha decidido convocar, no a la Mesa de la Sequía como tal, sino una “reunión del grupo técnico de seguimiento de la sequía, que se celebrará el próximo lunes 5 de septiembre de 2022, a las 09:30 horas, que estará presidida por el Subdirector General de Análisis, Coordinación y Estadística en la modalidad de videoconferencia”.
Desde marzo no ha habido encuentros para abordar este asunto entre representantes del MAPA, CCAA, OPAS y regantes
El citado “grupo técnico” se creó en la única reunión de la Mesa de la Sequía que ha tenido lugar este año, el pasado mes de marzo. Desde entonces, y a pesar de que la situación se agravó mucho a partir de mayo, no se han reunido, ni la Mesa como tal, ni el famoso “grupo técnico”. Dicho de otra manera, por más que insistan desde el Ministerio de Agricultura en decir que ha habido intercambio de información y reuniones, la realidad es tozuda: desde marzo no ha habido encuentros para abordar este asunto entre representantes del Ministerio, de las Comunidades autónomas y de las organizaciones agrarias y regantes. O sea, “nada de nada”.
El orden del día de esta reunión de muy bajo nivel prevista para el próximo lunes es el siguiente: informe de la situación meteorológica y previsiones; informe reservas hidrológicas; informe seguro agrario; informe situación territorial; informe situación sectorial, ruegos y preguntas. Ni una sola referencia a la adopción de medidas o toma de decisiones.
Visto lo anterior, cabe preguntarse ¿qué harán los representantes de las organizaciones agrarias y de las Comunidades Autónomas ante lo que bien puede calificarse como gesto de desprecio y arrogancia por parte de Luis Planas y sus mariachis?