El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes -10 de febrero- más de 1.800 páginas con la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas de cuenca de competencia estatal y autonómica para el periodo 2022-2027. Todos ellos entrarán en vigor el 11 de febrero.
Por un lado, ha publicado los planes del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro; y, por otro lado, los planes de Galicia-Costa y de Baleares, de competencia autonómica.
Están en sus últimas fases de tramitación los planes hidrológicos restantes, de competencia de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña e Islas Canarias.
Se trata del real decreto del Consejo de Ministros del pasado 24 de enero, en el que se incorporó la propuesta del Gobierno que contempla que el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez (Madrid) suba de seis a siete metros cúbicos por segundo desde el 1 de enero de 2023, que pase a ser de ocho desde 2026 y que se eleve a 8,65 en 2027.
Estos planes hidrológicos definirán la gestión del agua en España en los próximos seis años con el foco puesto en el cambio climático y la mayor recurrencia de sequías e inundaciones. En total, suman más de 6.500 medidas que movilizarán 22.844 millones de euros de inversión y culminan la modernización hidrológica en España.
Las medidas en ellos contenidas buscan mitigar el riesgo de inundaciones y sequías, contribuir a alcanzar los objetivos ambientales, proteger la biodiversidad y avanzar en adaptación ante el cambio climático.
También te puede interesar…
- Martínez Arroyo: «hemos cedido para que el caudal ecológico del Tajo se consiga de manera gradual en 2027»
- Luengo (Murcia): Es «insólito» que el Consejo de Ministros «se haya atrevido a aprobar la planificación hidrográfica del Tajo»