La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pretende «revisar y actualizar» antes de que acabe el año los «planes especiales» de gestión de la sequía, vigentes desde 2007 en las cuencas hidrográficas.
Así lo reveló durante su comparecencia este jueves, 27 de julio, ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para analizar la situación de sequía, donde incidió en la necesidad de adaptaciones y cambios en los protocolos de actuación dentro de dichos planes.
«Trabajamos para que antes de que finalice este año y conforme a lo establecido en los planes hidrológicos del Real Decreto de 2016 se revisen y actualicen los que están actualmente en vigor», afirmó.
Asimismo, la ministra explicó que, en el marco de la política del agua, el Gobierno gestiona con esos programas las situaciones derivadas de la falta de lluvias, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, económico y social, y mejorar la gestión «de escasez» en las diferentes zonas.
Por otro lado, García Tejerina explicó que se está tramitando una línea de financiación específica para sequía, para un volumen máximo de crédito de 110 millones de euros. Esta nueva línea estará disponible en muy breve espacio de tiempo, y estará destinada a las explotaciones con actividad en las producciones más afectadas por la sequía (cereales, leguminosas oleaginosas, uva, lúpulo, patata, ganadería extensiva y apicultura). La ministra detalló que el volumen de crédito total previsto para las dos medidas asciende a 200 millones de euros.
Recordatorio de otras medidas y apuesta por los seguros
Por otro lado, Tejerina recordó que, a la vista de este escenario, el Gobierno ha actuado con rapidez aprobando toda una serie de medidas urgentes que contribuyan a paliar esta situación. En primer lugar, tres Reales Decreto de sequía en las cuencas del Duero, Júcar (en situación de alerta) y Segura (en situación de emergencia), que están permitiendo al Gobierno arbitrar medidas excepcionales para paliar sus efectos.
Por otro lado, subrayó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de junio un Real-Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía, que está permitiendo aplicar exenciones en el pago de las tarifas y cánones vinculadas a la disponibilidad de recursos hídricos en los ámbitos territoriales afectados (Segura, Duero y Júcar).
Por último, Tejerina destacó el sistema de seguros agrarios, que cubre los efectos adversos sobre las producciones agrarias provocados por los riesgos meteorológicos. “Se ha comprobado que el seguro es la mejor alternativa a la implementación de ayudas directas extraordinarias para paliar daños ocasionados por los riesgos no controlables por el agricultor; en consecuencia, hemos priorizado su dotación presupuestaria y hemos mejorado, de manera significativa, las diferentes líneas año tras año”, puntualizó.