La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha participado en Sevilla en un desayuno informativo organizado por ABC. Durante el mismo, García Tejerina ha desgranado los pilares que sustentarán el futuro Pacto Nacional por el Agua, en el que el Ministerio lleva meses trabajando con más de 125 reuniones con todos los agentes implicados.
Según la ministra, se trata de buscar “una política de agua que nos permita afrontar esta escasez de la manera más eficiente posible y con el máximo consenso. Y en este empeño, las claves han sido y seguirán siendo la planificación y el diálogo, indispensables para hacer frente a un desafío que avanza de manera inexorable”. “Sin planificación hidrológica, sencillamente no es posible hacer política de agua. Especialmente en un país como España, en el que el agua es un recurso natural que requiere la máxima atención”, ha señalado García Tejerina.
García Tejerina ha desgranado durante el encuentro los diferentes ejes del Pacto: la atención a los déficits hídricos; las variables medioambientales; la gestión de los riesgos de inundaciones; y lo relativo a la gobernanza del agua.
Atención de los déficits hídricos
La ministra ha apuntado, sobre la cobertura de los déficits hídricos, diferentes líneas de acción: desde la ejecución, en cada una de las demarcaciones hidrográficas, de las infraestructuras que sean necesarias; hasta el fomento de recursos no convencionales, como la reutilización y la desalación; pasando por el impulso al ahorro y la eficiencia que supondrá la culminación de la modernización de los regadíos».
La sostenibilidad y objetivos medioambientales
La sostenibilidad, otro de los ejes del Pacto, es fundamental “para que el agua siga impulsando el crecimiento también en las generaciones futuras”, ha apuntado Isabel García Tejerina, que ha subrayado el compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.
Para cumplir con ello, el Pacto Nacional por el Agua debe considerar la mejora del saneamiento y la depuración; la protección de espacios de especial interés medioambiental, para el que se desarrolla un Plan de Protección Integral que establezca una estrategia común en todas las Comunidades Autónomas; la adaptación de nuestras masas de agua a los efectos del cambio climático; y el avance en la concertación de caudales ecológicos.
Gestión de los riesgos de inundaciones
Otro de los ejes fundamentales del futuro Pacto Nacional por el Agua, ha señalado Isabel García Tejerina, es la puesta en marcha de proyectos estructurales destinados a prevenir el riesgo de inundaciones. Se trata, ha señalado, “de desarrollar las medidas de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, de forma ordenada y sostenible, aplicando criterios comunes que permitan priorizar su ejecución conforme al análisis coste-beneficio y a la viabilidad ambiental”. Para abordar estas soluciones, ha insistido, “es imprescindible reforzar la coordinación y cooperación de todas las Administraciones implicadas, para impulsar las mejores medidas de protección de las ciudades, los bienes y el medio ambiente”.
La gobernanza del agua
En lo relativo a la gobernanza del agua, la ministra ha incidido en que “debemos garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos con la Unión Europea en materia de estabilidad económico financiera de nuestro sistema del agua”, para lo cual se deberá, “por un lado, revisar la tarificación para incentivar el ahorro y permitir una mayor recuperación de los costes asociados al servicio del agua. Entre estos costes asociados al agua debemos contemplar el coste ambiental, introduciendo mecanismos que permitan reducir la presión sobre las masas de agua y recuperar estos costes”.