El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el pasado 3 de febrero la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas, en concurrencia competitiva, para el fomento de plantaciones de castaño para fruto y para la regeneración y/o mejora de sotos tradicionales de castaños, y se convocan para el año 2023.
El presupuesto total de esta nueva Orden de la Consellería de Medio Rural, publicada es de 3.586.748 euros, financiado con los fondos europeos NextGenerationEU, una cantidad que se repartirá entre los años 2023 y 2024.
La orden contempla dos líneas de ayudas. La primera se refiere al fomento de plantación de castaños para fruto, tanto para los gastos de plantación forestal como para al tratamiento de vegetación preexistente. La segunda línea va destinada a la financiación de todo aquello relacionado con la regeneración y mejora de sotos tradicionales de castaños, además de a las actuaciones silvícolas o a los desbroces necesarios para mejorar la producción.
Ambas líneas incluyen también las infraestructuras de acompañamiento, obras complementarias o los gastos de redacción del proyecto técnico.
Podrán ser beneficiarias de estas aportaciones las entidades locales y las personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos objeto de ayuda. Al mismo tiempo, podrán beneficiarse las agrupaciones forestales de gestión conjunta, incluidas las Sociedades de Fomento Forestal (Sofor), y los agentes promotores de producción que sean adjudicatarios de propuestas de actuación en polígonos agroforestales. También pueden ser beneficiarias aquellas personas con propuestas para el aprovechamiento de parcelas incorporadas a una aldea modelo y comunidades de montes.
El plazo de presentación de solicitudes será de 45 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de dicha orden en el Diario Oficial de Galicia.