Los ministerios de Agricultura de España, Francia e Italia pedirán a la Comisión Europea que se prorrogue hasta 2022 la validez de las autorizaciones de plantación de viñedo que no pudieron utilizarse en 2020, debido a la pandemia, y que expiran en 2021. Los responsables de los tres países anunciaron el 17 de junio, durante una reunión del Comité Mixto Franco-Español-Italiano del Vino, que enviarán una carta a Bruselas con esa petición.
Hay que recordar que el reglamento comunitario de disposiciones transitorias de aplicación de la PAC en los años 2021 y 2022 introdujo cambios en el sistema de autorizaciones de viñedo para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19 y que, en aplicación el mismo, en España se aprobó a finales de marzo un Real Decreto que prolongaba hasta el 31 de diciembre de 2021 la vigencia de las autorizaciones de nueva plantación y de replantación que caducaban en 2020.
Ahora los tres países, que representan más del 85% de la producción comunitaria de vino, piden una nueva ampliación del período de validez de esas autorizaciones.
Los tres países coincidieron en la necesidad de hacer un seguimiento exhaustivo del mercado en los próximos meses
Durante la citada reunión, en la que participaron representantes de las organizaciones del sector, se dio también un repaso a la evolución del mercado. Aunque cabe esperar un reequilibrio del mismo –por la recuperación paulatina de la normalidad a medida que avanza la vacunación contra el Covid-19 y por la suspensión de los aranceles aplicados por Estados Unidos- los tres países coincidieron en la necesidad de hacer un seguimiento exhaustivo del mercado en los próximos meses que permita solicitar a la Comisión Europea la adopción de medidas adicionales en caso de que se produzcan nuevos incidentes.
Respecto a la futura PAC, los representantes de España, Francia e Italia mostraron su satisfacción por el mantenimiento de los programas de apoyo específicos para el vino y apuntaron que trabajan para que la transición a los nuevos programas sea fluida. También recordaron la importancia de mantener la política de promoción europea por un consumo responsable.
El Comité Mixto Franco-Español-Italiano del Vino, al que se incorporó formalmente Italia en la reunión del 17 de junio, se volverá a reunir antes del verano de 2022 precisamente en ese país.