блэкспрут ссылкамега ссылка blacksprut ссылкаblacksprut ссылка

La Plataforma ‘Granja No’ espera que la presión social impida una macrogranja en Burgos

La Plataforma ‘Granja No’ espera que la presión social impida la instalación de una macrogranja porcina en Llano de Bureba (Burgos), ha afirmado su portavoz, David Martínez.

Vecinos de la zona se concentraron el pasado domingo, 26 de agosto, en la Plaza Mayor de la localidad para expresar su oposición al proyecto que Martínez considera que tendrá un «impacto negativo notable» porque estima que, aunque la licencia solicitada es para unas 2.600 cerdas de cría, cada año pasarán por la granja unos 59.000 cerdos.

«Solo tenemos la información sobre la solicitud de una licencia con un proyecto que es un corta-pega de uno que se presentó para Campaspero (Valladolid) y que tiene carencias importantes», ha asegurado Martínez.

Quienes se oponen a la macrogranja han presentado 215 alegaciones de particulares y cuatro de entidades, entre ellas tres de Ayuntamientos de la zona afectada.

Argumentan que la planta no solo generará malos olores, sino también emisiones de gases, riesgo de contaminación de acuíferos y una densidad de tráfico de vehículos pesados inadecuada para las carreteras secundarias de la zona.

«El único argumento de los promotores es que generará empleo en el entorno, aunque este tipo de instalaciones están muy automatizadas, parte de los servicios que requieren externalizados y las compras no se realizan en la zona», ha explicado el portavoz de la plataforma.

Si se cumple la normativa no suponen un problema

Sin embargo, las organizaciones agrarias consideran que las granjas porcinas no suponen un problema mientras cumplan la normativa, que evita que puedan contaminar su entorno.

El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, considera que si cumplen la normativa su único impacto negativo puede ser el mal olor en algunos momentos y recuerda que los purines de cerdo son «un buen abono orgánico» que puede sustituir al químico en una Comunidad como Castilla y León, donde la tierra no es bastante rica en materia orgánica.

Por su parte, el coordinador de la Alianza por el Campo de Castilla y León, Aurelio Pérez, ha apuntado que el proyecto que se pretende instalar en Llano de Bureba no tiene consideración de macrogranja, porque tendrá menos de 3.000 cerdas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.