Una plataforma online comercializará productos agroalimentarios de Canarias directamente al consumidor europeo en un plazo de 24 horas. Contará con el apoyo de un espacio logístico en Barcelona.
Así lo ha explicado el consejero en funciones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, durante la presentación de este proyecto, que comenzará a partir de septiembre y que se pone a disposición de todas las empresas productoras, grandes o pequeñas.
De esta manera, un finlandés podrá adquirir en línea un queso, una miel o un vino canario, elaborado en cualquiera de las Islas, y tenerlo en su casa al día siguiente, ha ejemplificado Quintero.
Durante la presentación de esta página, ha explicado que la plataforma se ubicará en la web www.volcanicxperience.com y deberá estar traducida en tres idiomas, al menos: inglés, francés, y alemán.
Asimismo, tendrá segmentadas características de cada producto por su tipo, procedencia, productor, consideración de producto ecológico o pertenencia a denominación de origen, así como si no incluye lactosa, azúcar añadido, gluten o cualquier alérgeno en su composición.
Cada productor que se sume al proyecto, en el que van a participar otras empresas canarias vinculadas a las nuevas tecnologías, podrá exponer sus productos y venderlos a los compradores a través de la plataforma «a coste cero».
El espacio logístico se ubicará en Barcelona y allí se almacenarán los productos. Contará con una capacidad mínima inicial de 400.000 kilogramos anuales, con personal y equipos para la preparación de los pedidos, empaquetado y etiquetado.
Se distribuirán los productos a toda Europa «en tiempo récord», ha explicado Quintero, que además ha añadido que que los productores tendrán acceso a la misma con carácter gratuito.
Un finlandés podrá adquirir en línea un queso, una miel o un vino canario, elaborado en cualquiera de las Islas y tenerlo en su casa al día siguiente
Esta iniciativa se ha desarrollado por la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y adjudicada a Atos Consulting por 337.000 euros. Para su director, José Manuel Rodríguez, es un proyecto único en Europa, ningún ente público ha desarrollado un canal así antes, una especie de «amazon canario» para los productos agroalimentarios que estará listo para empezar a funcionar en septiembre en una primera fase.
Una vez consolidado este canal, no habría problemas para ampliarlo a otro tipo de productos, pero en principio es una idea desarrollada en la Consejería de Agricultura para potenciar el sector primario, ha añadido Rodríguez.
Por su parte, el consejero delegado de Gestión del Medio Rural, Juan Antonio Alonso, ha apuntado que se trata de «un cambio de mentalidad» en la comercialización de los productos canarios, que ya no solo une al sector primario con el turismo, sino que además ahora «rompe la barrera exterior».