En el último `Consultorio de la PAC´ hablamos con Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, que recordó los plazos de solicitud de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de este año.
Según explicó, al ser este un año excepcional la Comisión Europea (CE) reaccionó a la propuesta de varios Estados miembros, entre ellos España, y los agricultores tienen hasta el 15 de junio de este año para hacer su solicitud de la PAC, que habitualmente es hasta el 30 de abril.
Sobre el porcentaje de gestión de solicitudes detalló que «es muy alto en toda España» y que ello lleva a reflexionar sobre lo importante que es esta política en el país. «Son 6.000 millones de euros cada año que dependen de que hagamos bien las cosas y de que cuando pase esta crisis negociemos bien la reforma y tengamos recursos suficientes para nuestros agricultores y ganaderos».
Respecto a los plazos de pago, explicó que para todas las ayudas del primer pilar de la PAC, es decir, las ayudas directas, el pago básico, el pago verde, el régimen de jóvenes agricultores y también todas las ayudas acopladas, el límite de pago es el 30 de junio.
En cuanto a las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que se apoyan en la superficie y se solicitan siempre con la solicitud única, Martínez Arroyo explicó que el Ministerio de Agricultura ha pedido a la Comisión que se amplíe la posibilidad de pagar hasta el 15 de octubre.
«Es razonable teniendo en cuanta los plazos en los que nos encontramos y que se han suspendido los plazos administrativos con el real decreto de alarma». Sin embargo, todavía no hay respuesta de la Comisión, por lo tanto, el límite también es el 30 de junio.
C-LM abona 11,5 millones de euros de ayudas acopladas
Por otro lado, el consejero de Agricultura también abordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha abonó el viernes -3 de abril- 11,5 millones de euros de ayudas acopladas de la PAC.
«Hicimos un pago importante para cultivos proteicos, para ganaderos de caprino y para el vacuno de leche, en total, más de 100.000 beneficiarios. En dos semanas hemos pagado 31 millones de euros dirigidos fundamentalmente al sector ganadero en extensivo, al que más lo necesita en este momento», concluyó.
Escuche la intervención completa