En su informe de finales de octubre sobre oferta y demanda de cereales a nivel mundial, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha revisado al alza su previsión de producción de grano para la presente campaña 2017/18 y también la de consumo. Este último podría superar los 2.100 millones de toneladas por primera vez.
Tanto el trigo (para consumo humano) como el maíz (para alimentación animal y usos industriales) serían responsables de ese récord de demanda a nivel mundial. El CIC precisa que buena parte del incremento en el consumo de maíz se deberá a China, donde las medidas gubernamentales están estimulando la demanda con el fin de reducir los stocks.
Por otro lado, añade que el consumo de cereales en alimentación animal crecerá muy ligeramente respecto a la campaña pasada pero alcanzará una cifra histórica.
En cuanto a la producción, el incremento de las previsiones respecto al informe de septiembre se debe a que han mejorado las perspectivas de cosecha de maíz en Estados Unidos.
Dado que las previsiones apuntan a un consumo por encima de la producción en 2017/18, los stocks de final de campaña disminuirán por primera vez en cinco años y volverán a situarse por debajo de los 500 millones de toneladas.