Polémica por los bajos precios de la uva en La Mancha

Los bajos precios están protagonizando la vendimia en La Mancha, en el marco de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Por ejemplo, por la uva tinta con Denominación de Origen, Bodegas Felix Solís paga 0,018 euros por kilogrado y Vinartis 0,019, según recogen las tablillas que han colocado en la puerta de estas bodegas.

En general, por las uvas tintas, los productores van a recibir entre un 17 y un 32% menos que el año pasado.

El presidente de ASAJA en Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha calificado de injusta, abusiva y sin perspectivas de futuro la forma de establecer los precios de la uva en esta campaña.

A su juicio, los precios que la industria ha colocado en las tablillas están basados en los del final de la campaña anterior, sin tener en cuenta la calidad ni las expectativas del mercado.

Por su parte, la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha ha denunciado que no se fomentará la calidad pagando por debajo de los costes de producción.

Por otro lado, los productores tienen previsto recurrir a los tribunales y poner una demanda contra las bodegas Felix Solís y Vinartis si los contratos que tienen con los agricultores no se ajustan a la legalidad.

Los abogados también están estudiando si esos documentos se han firmado bajo coacción o presión.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.